Dos revistas fueron condenadas por vulnerar la intimidad de la mujer de Fritzl

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo las acusa publicar detalles sólo para satisfacer el morbo de los lectores.

El llamado "carcelero de Austetten" deberá enfrentar a la Justicia en marzo.

Dos revistas austríacas han sido condenadas a pagar 11 mil euros (ocho millones de pesos) a la esposa de Josef Fritzl, el jubilado que tuvo encerrada a su hija durante 24 años en un sótano, en concepto de indemnización por la vulneración de su derecho a la intimidad.

La agencia austríaca APA informó este miércoles de que una juez de la Audiencia Provincial de Viena ha determinado que tres artículos publicados en las revistas News y Woman violaron la intimidad y el derecho al honor de Rosemarie Fritzl.

La demandante había solicitado en su denuncia 260 mil euros (unos 205 millones de pesos) a la editora de las dos publicaciones, que ya ha anunciado que apelará la sentencia.

En su argumentación, la juez encargada del caso se refiere a que los medios condenados publicaron información detallada sobre la vida familiar" de la demandante con la única intención de "satisfacer las ganas de sensacionalismo de los lectores".

La magistrada recrimina a los dos medios que algunos de sus enunciados fueron formulados para dejar en ridículo a la denunciante, junto con criticar el excesivo morbo y la inexistencia de información objetiva.

La demanda de Rosemarie Fritzl se refería a 13 vulneraciones de su intimidad que, según la legislación sobre medios, podían ser sancionadas con multas máximas de 20 mil euros.

Imagen
Fritzl (en la foto) mantuvo encerrada en un sótano a su hija por 24 años.

Por otra parte, la juez rechazó una petición de indemnización relacionada con la filtración y publicación del informe psicológico sobre Josef Fritzl, que el próximo mes de marzo será juzgado por homicidio, incesto y violación y esclavitud, entre otros cargos.

El viernes la Audiencia tratará otra demanda contra el semanario alemán Spiegel y un diario sensacionalista austríaco.

Tras destaparse el caso de encierro e incesto, Rosemarie se trasladó a vivir con su hija Elisabeth y con los seis hijos que ésta concibió como consecuencia de las violaciones a que su padre le sometió durante un cuarto de siglo.

Posteriormente, la esposa de Fritzl se trasladó a otro domicilio, lo que generó en los medios austríacos rumores de supuestas desavenencias con su hija.

La propia Elisabeth exculpó a su madre y aseguró que nunca supo nada del encierro al que le sometió su padre.