IPC de enero llegó a -0,8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra entregada por el INE representa la más baja desde 1943 para dicho mes.

Sectores transporte y prendas de vestir presentaron las mayores disminuciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero pasado fue de -0,8 por ciento, el más bajo para este mes desde 1943, y el tercero consecutivo con una variación negativa.

En tanto, a 12 meses, la inflación suma un incremento de 6,3 por ciento.

La disminución en el indicador, el más bajo de los últimos 66 años para enero, se explica por las variaciones negativas en los índices de los sectores Prendas de vestir, de 10,5 por ciento, y Transporte, que también fue a la baja con 1,7 por ciento.

Sin embargo, no todo bajó, ya que dentro de las mayores alzas se encontraron los seguros (5,4 por ciento) y los servicios financieros (4,9 por ciento), pero no afectaron lo suficiente para evitar que el índice global resultara negativo.

El IPC de enero es el primero que el INE calcula con su nueva canasta de productos.

En tanto, los deudores en Unidades de Fomento (UF) también se verán beneficiados con la contracción del IPC en enero, con una baja de 169,51 pesos proyectada a 31 días.

El IPC, desde enero de 2008, según el INE.

Adaptarse a los cambios

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista Jorge Leiva explicó que el IPC de enero da muestras de cómo se ha contraído la demanda de productos, llamando al Banco Central a adaptarse a los cambios y bajar la tasa de interés.

El ex ministro de Economía del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que "aquí hay un tema fuerte de cómo se ha contraído la demanda y creo que en este IPC empieza a reflejarse", estimando, en todo caso, que "hay un fenómeno de vuelta a la normalidad en esto", a pesar de la importante baja en el sector vestuario.

Por ello, indicó Leiva, el Banco Central "tiene que actuar con mucha contundencia para adaptarse a la nueva situación: el Banco Central estaba en guerra contra la inflación, mantuvo su guerra desgraciadamente hasta diciembre (...) pero en enero ya mostró decisión".

Esta adaptación, a su juicio, debería reflejarse de forma "importante" el próximo jueves en el Consejo de Política Monetaria, donde la tasa de interés debería reducirse "en un punto o más".