En el Hospital Barros Luco falleció "Pin Pon"
Problemas cardiacos terminaron con la vida de Jorge Guerra.
Sus restos serán velados en el Teatro Oriente.
Siete días después desde que fue internado por problemas cardiacos, a las 23:10 horas del viernes falleció en el Hospital "Barros Luco" el actor Jorgue Guerra, de 63 años, famoso por su personaje infantil "Pin Pon".
La tarde del viernes, el médico tratante, Javier Gárate, había señalado que "Pin Pon" se encontraba en un estado "crítico" en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológico (UCIC) del centro asistencial.
El actor presentaba "un deterioro progresivo y actualmente tiene apoyo de ventilación mecánica, dada la condición respiratoria".
"Tiene efectivamente dos infartos, una condición cardiaca mala, y eso, dado esta arritmia maligna, gatilló además que prosiguiera con un cuadro de infección respiratoria y en definitiva hoy se constituyó un shock cardiogénico, por la mala condición del corazón, que agrava el pronóstico cardiaco", detalló Gárate en horas de la tarde del viernes.
Los restos del recordado actor serán velados en el Teatro Oriente y se espera que sus funerales se realicen en el Cementerio Católico de Recoleta.
Al lugar ya llegó su hija, la también actriz Catalina Guerra, para realizar los preparativos del funeral donde se pronostica que admiradores llegarán a dar un último adiós al profesional del teatro y la televisión. Además, se espera la llegada durante la jornada de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Biografía: El nacimiento del personaje y el exilio
Jorge Guerra -quien se encontraba alejado de la televisión- nació en el año 1942 y en 1958 entró a estudiar Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la década del 60 se hizo masivamente conocido con su personaje infantil "Pin Pon", un muñeco con cuerpo de algodón que mediante dibujos, juegos y canciones enseñaba valores positivos a los niños televidentes.
En sus orígenes, a partir de 1965, estuvo acompañado en las pantallas de Canal 13 por Valentín Trujillo, y en 1970 el programa pasó a las pantallas de Televisión Nacional, en un ciclo que se extendería hasta 1974, quedando interrumpido debido a los continuos hostigamientos de las autoridades militares, que lo forzaron, en definitiva, al exilio.
Tras el golpe, "Pin Pon" "fue el único programa que se grabó durante un año con militares armados dentro del estudio. Cuando yo alzaba la vista para decir 'Amigo Valentín', en el techo del canal había un boquete abierto en el que había un soldado apuntándome para abajo. No era muy agradable", recordaba el actor en su sitio web.
Tras un breve paso por Perú se trasladó a Ecuador, donde residió entre 1975 y 1982, ejerciendo como docente y haciendo cine y televisión. En 1983, y hasta 1990, Guerra se instaló en La Habana, Cuba, donde fue nombrado director artístico en la televisión cubana y recibió la medalla "Raúl Gómez García" de La Cultura; premio a la trayectoria que se entregó por primera vez a un extranjero.
El regreso
Con el retorno a la democracia, Guerra y su más famoso personaje volvieron a las pantallas chilenas, en compañía del actor José Secall, el "amigo Pepe". El saldo no fue, sin embargo, del todo positivo. Desaveniencias contractuales lo enredaron en un juicio de tres años con la productora responsable.
Tal fue el disgusto que incluso pensó volver a irse del país, pero recapacitó: "Me dije 'sea como sea, este es mi país y no me voy a ir, porque no puede ser que haya tenido que hacerlo, primero por una dictadura, y luego por unos estafadores en democracia".
Desde mediados de los 90 y hasta la actualidad, el actor realizó una diversidad de espectáculos teatrales y videos educativos para empresas, la mayor parte de ellos, por supuesto, de la mano de su inolvidable personaje.