Chileno en Australia aseguró que víctimas de incendios podrían llegar a 300

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Responsables podrían ser acusados de asesinato masivo y les espera un mínimo de 25 años de prisión.

Se creó una unidad especial para determinar la intencionalidad del fuego.

Eduardo González, chileno radicado en Australia y director de Radio Austral, señaló que las víctimas fatales de los incendios forestales podrían superar las 300 personas debido a la gran cantidad de desaparecidos.

"Hasta ahora se han reconocido 181 víctimas fatales, cifra que podría aumentar a medida que los equipos de socorro están penetrando en las zonas devastadas y se estima que la cifra final de estas víctimas fatales podría superar incluso las 300 personas", señaló a El Diario de Cooperativa.

González añadió que se creó la Unidad Fénix, la cual tiene como objetivo determinar si los incendios forestales fueron intencionales y cuenta con cerca de 200 detectives. "Han acordonado varios lugares incluyendo el pueblo de Merryville, el que fue totalmente arrasado por las llamas y murieron uno de cada cinco habitantes de ese pequeño pueblo", apuntó.

Señaló que el ministro de Justicia dio a conocer que en Australia provocar un fuego de manera deliberada con resultado de muerte conlleva una sentencia de 25 años de prisión y que incluso los pirómanos que resulten responsables podrían ser acusados de asesinato masivo.

Según el chileno "ha sido un cóctel mortal lo que generó estos incendios forestales porque, si agregamos a esta sequía de 14 meses, las altas temperaturas que estuvo sufriendo esta zona y todo el país que han ido desde los 40 a los 47 grados centígrados, más fuertes vientos que llegaron en un momento a 120 kilómetros por hora tenemos un cóctel mortal".

"Además, gran parte de la vegetación que sido devastada por las llamas es el árbol típico de Australia que es el eucalipto, el arbolito preferido de los koalas, pero este árbol produce una resina que es muy inflamable y esto fue otro ingrediente en este cóctel mortal", agregó.

 

Imagen
Un miembro de la policía forense observa entre los escombros de una vivienda calcinada tras un incendio forestal en Steels Creek, cerca de Kinglake, Victoria. (Foto: EFE)