Tres funcionarios de la PDI fueron detenidos por supuesto narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se les investiga vínculo con ex subcomisario Gonzalo Araya.

Será formalizado este jueves por vender droga incautada.

Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos este jueves por supuestos vínculos con el ex subcomisario Gonzalo Araya, quien renunció a la institución tras enterarse de que personal de Santiago lo investigaba por su vínculo con una red de narcotráfico.

Araya se desempeñaba en la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Los Andes y será formalizado este jueves junto a los otros tres funcionarios acusado de vender la droga que había sido incautada en los procedimientos.

Además, es investigado por su presunta participación en el ingreso al país de 560 kilos de marihuana paraguaya prensada a través del paso Los Libertadores, en Los Andes, Región de Valparaíso, la que posteriormente sería trasladada a la capital.

Junto a Araya, esta jornada va a ser formalizada una mujer argentina, identificada como Ana Gutiérrez de Soza, encargada de vender la droga que le pasaba el ex subcomisario, y otras cinco mujeres.

Los otros tres detenidos son dos inspectores y un subinspector, identificados como Joel Abraham Méndez Reyes, Cristofer Alain Veas Bermudes y Patricio Esteban Mena Basualto.

El comisario Rubén Silva, jefe nacional subrogante de Asuntos Públicos de la PDI, calificó los hechos como "graves" aunque señaló que la policía "no está en crisis".

"Las responsabilidades de los funcionarios son individuales, la imagen de las instituciones son totalmente independientes, nos damos cuenta que el prestigio de esta policía se ve afectada por estos malos elementos pero quiero decirle a la opinión pública confíe en su policía porque estamos preparados para ubicar, anular y colocar a disposición de los tribunales a estos malos elementos", declaró.

Desde el Gobierno, el Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma destacó que "los controles internos de la PDI están funcionando muy bien, éste es un problema recurrente en las policías a lo largo de todo el mundo, lo importante aquí es que la PDI es capaz de encontrar, verificar sus controles internos, descubrir a los culpables y sancionarlos".