Max Mosley aconsejó a pilotos dejar la Fórmula 1 si no quieren pagar la superlicencia
El polémico presidente de la FIA está enfrentando con la Asociación de Pilotos de Gran Premio por el excesiva alza de los documentos.
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, invitó a los pilotos "que no quieran o no puedan" pagar la superlicencia a que abandonen la Fórmula 1 y compitan "en otros campeonatos en los que se pueden ganar muy bien la vida".
En una carta remitida a todos los equipos de Fórmula 1 y al patrón del Mundial, Bernie Ecclestone, Mosley ofrece "varias alternativas" a los conductores que no estén de acuerdo con el pago de las superlicencias, que para 2009 costarán 10.400 euros
"Un piloto que no quiere, o incluso que no puede pagar una superlicencia de Fórmula 1 tiene varias alternativas. Además de la Fórmula 1 hay muchas series y campeonatos en los que un corredor profesional se puede ganar bien, e incluso muy bien, la vida", señaló.
![]() |
| Mosley es famoso por su personalidad extravagante. |
El año pasado la subida del precio de las superlicencias fue de 1.725 a 10.000 euros, y éste, la tarifa se incrementó hasta los 10.400 euros, más 2.100 por cada punto conseguido y un seguro obligatorio de 2.720.
La Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) no está de acuerdo con este incremento, lo que supone que el campeón del mundo Lewis Hamilton tendría que pagar casi 280.000 euros por correr en 2009.
Posible paro
La GPDA pidió a sus socios que no abonen la superlicencia mientras continúa su negociación con la FOTA (Asociación de Equipos), y los pilotos llegaron a señalar la posibilidad de hacer una huelga para protestar por este "abusivo" incremento del precio.
Mosley, aseguró en su carta, está dispuesto a hablar del asunto con los pilotos, pero a condición de que éstos hagan públicos sus salarios, una información que considera imprescindible para negociar.
El presidente de la FIA explicó que las futuras subidas del costo de las superlicencias seguirán la tendencia de la inflación y que los últimos incrementos obedecen a la escalada de los costos de seguridad.
"Parece razonable que (los pilotos) hagan una contribución, deducible en los impuestos, a la seguridad y al funcionamiento de un deporte de que tanto se benefician", afirmó Mosley en su misiva.
