Gobierno respondió a Piñera: Hay que tener autoridad moral para hablar de dictadura
Vocero (s) Carabantes respondió a críticas del candidato.
El diputado RN Cristián Monckeberg acusó "arrogancia" desde La Moneda.
El ministro secretario general de Gobierno subrogante, Neftalí Carabantes, respondió a las críticas del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, por el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, diciendo que el empresario "no tiene autoridad moral" para hablar de dictadura.
Piñera fustigó que no se tocaran los temas de derechos humanos en la gira presidencial a la isla y dijo que el viaje fue muy bueno para Cuba, ya que sirvió para hacerle propaganda a una dictadura, pero muy malo para nuestro país.
Ante esto, Carabantes declaró que "para referirnos al término dictadura hay que tener autoridad moral de la cual carece el señor Piñera. ¿Tiene autoridad moral quien calló durante los años de dictadura ni tampoco levantó su voz para que en Chile se tortura ni se hiciera desaparecer gente?".
"Los únicos que han hecho propaganda a una dictadura son los que hoy día lideran la derecha en Chile, entonces consideramos que las palabras del señor Piñera son mezquinas, oportunistas y tienen un claro y marcado tinte electoral", agregó.
![]() |
| Neftalí Carabantes. (Foto archivo: UPI) |
RN acusó "arrogancia"El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, respondió al vocero de La Moneda y calificó como "arrogante" que el Gobierno pretenda "establecer que hay ciertos sectores que pueden hablar de derechos humanos y otros no".
"El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha equivocado, fue a la dictadura de los hermanos Castro y no fue capaz la Presidenta de levantar la voz por las innumerables violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en la isla, al revés, cuando te dan la oportunidad de reunirse con Fidel ella corre a abrazar al dictador", puntualizó.
En la derecha han insistido que se tomen medidas adicionales por las declaraciones de Fidel Castro, sin embargo, en el Ejecutivo dieron el tema por superado tras las declaraciones de la Presidenta Bachelet afirmando que conversó del hecho con Raúl Castro, algo que para el senador RN Sergio Romero es insuficiente.
"Me pareció extraordinariamente pobre la reacción tanto de la Presidenta como de la Cancillería", declaró el parlamentario agregando que la explicación de la jefa de Estado "simplemente demuestra la extraordinaria incapacidad que tuvo la Presidenta y la delegación para poder enfrentar un escenario que era previsible y que sin embargo no hubo ninguna manera de poder evitarla".
