"Bancos del tiempo" representan una novedosa alternativa para paliar la crisis
En vez de depositar dinero, lo que se ofrece es la propia profesión o prestación de servicios.
Economistas y usuarios los reconocen como una herramienta útil para hacer comunidad.
Ante la crisis económica que afecta al mundo y al país y el consecuente desempleo que ésta acarrea, una buena alternativa para mantenerse ocupado la representan los llamados "bancos del tiempo", una iniciativa que se enmarca en organizaciones sociales de legitimidad en los barrios.
Los bancos del tiempo funcionan como una red de contactos sociales, donde cualquiera puede abrir una "cuenta", pero en vez de depositar dinero, se ofrece la profesión o prestaciones de servicios, donde una hora de trabajo de una enfermera, por ejemplo, equivale a una de un jardinero.
Mauricio Dorffman, director ejecutivo de la ONG Civica y a cargo de las cinco sucursales del "banco del tiempo", señala que sus usuarios "lo han reconocido como una herramienta útil para esta coyuntura, dada esta crisis y el alto nivel de cesantía en altos sectores de la población chilena".
"La gente tiene que comprometerse con los demás para que todos podamos salir de la mano de esta cosa tan tremenda, que es tanta gente sin trabajo y que muchos no van a poder acceder a algunos servicios", indicó Marilyn Quevedo, encargada de la "sucursal" de Macul.
Para el economista Marcelo Yáñez, de la Universidad Raúl Silva Henríquez estas medidas son viables para paliar una crisis, ya que "este tipo de bancos son una opción que les permite subsanar en alguna medida parte de sus problemas", pero sólo funcionan a corto plazo, porque "no logran contribuir a un desarrollo sustentable".