Alcalde de Futaleufú: Nueva erupción del Chaitén causó perjuicios en el turismo de la ciudad
En la zona se recauda gran cantidad de ingresos en esta época, por los visitantes.
Arturo Carvallo aseguró que el comité de emergencia está activado ante posible agravamiento de la situación.
El alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, declaró a El Diario de Cooperativa que la última erupción del volcán Chaitén el jueves pasado, ha causado a su ciudad grandes perjuicios en materia de turismo, sin embargo aseguró que los habitantes del lugar cuentan con todos los servicios básicos.
"Mucha gente que estaba visitando nuestra comuna, turistas, emigraron porque se encontraron con esta sorpresa y lógicamente como para ellos era algo nuevo se asustaron y se empezaron a retirar, y eso trae un perjuicio para nuestra comunidad, que en este periodo estival que es el mayor ingreso que uno tiene"
"Felizmente, no ha habido problemas en los servicios básicos, ya se tomaron las medidas el año pasado para hacer un pozo profundo que fue el mayor problema que tuvimos nosotros porque teníamos captación de agua superficial. (...) Todo que lo que significó el año pasado ya teníamos experiencia, el comité de emergencia se activó y tomamos las medidas que corresponden, ahora solamente estamos limpiando la ciudad. Limpiando las calzadas y veredas del polvillo de cenizas porque ha habido bastante viento cosa que no es habitual en esta época y eso complica a la comunidad en poder respirar este polvillo que cayó en el radio urbano", dijo.
Plan de emergencia ante agravamiento de la situación
Carvallo indicó que el agravamiento de la situación depende de las condiciones climáticas y del viento, pero que están preparados para el posible deterioro de las condiciones.
"El comité de emergencia está activado y, lógicamente, que siempre tenemos un plan de emergencia si llegara a pasar algo más, sabemos nosotros que en nuestra comuna no va a haber nada más allá, solamente la cantidad de ceniza que pueda caer", dijo.
"Todo también dependiendo de las condiciones climáticas, del viento porque si el viento viene para este lado, que nos ha pasado dos veces, caería (la ceniza) en Futaleufú, pero si no podría caer más al sur en Palena, es más en Puerto Montt", aseguró.
Además, la autoridad empatizó con el sentimiento de aquellas personas que no quieren abandonar Chaitén, pero enfatizó en que hay que vislumbrar el peligro.
"Es un tema bien complicado, uno entiende la parte sentimental de ellos, pero por otro lado uno tiene que comprender que hay estudios técnicos, en este caso lo ha dado la Universidad Católica y la Austral, y que hay que reconocer que no es un volcán común y corriente", concluyó.