Banco Mundial rebajó el crecimiento de América Latina en 2009 al 0,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En septiembre, el organismo estimaba en 2,7 por ciento el desarrollo económico.

Chile y Brasil no sufrirán tanto con la coyuntura, que calificó como la peor crisis en 80 años.

El crecimiento de la economía latinoamericana caerá bruscamente en 2009 al 0,3 por ciento, según pronosticó este martes la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Pamela Cox, durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamericana.

La vicepresidenta del Banco Mundial subrayó que las previsiones de este organismo relativas a América Latina han caído de tal modo que "en septiembre pasado este organismo vaticinó un crecimiento para la región del 2,7 por ciento".

Estas perspectivas, añadió, "en enero se situaron en el 1 por ciento" y ahora en febrero se han rebajado al "0,3 por ciento".

La alta funcionaria del Banco Mundial (BM) auguró que incluso países como México podrían entrar en recesión, si su economía se contrae por segundo trimestre consecutivo en enero-marzo de este año.

No obstante, aclaró, la repercusión de la crisis financiera "no será la misma" en cada uno de los países de América Latina, que hasta 2008 registró muy buenos datos macroeconómicos, y afirmó que "los impactos serán más duros" en países con economías vinculadas a Estados Unidos o dependientes de las exportaciones.

En el primer caso puso como ejemplo, a México, América Central y el Caribe, y en el segundo a Venezuela y Ecuador, exportadores de petróleo.

Asimismo se refirió a Chile y Brasil como países que no sufrirán tan "fuerte" las consecuencias de la actual coyuntura, que definió como "la peor crisis" de los últimos ochenta años.

Recordó que, según las previsiones del BM, en 2009 la economía mundial crecerá en torno al 1 por ciento, aunque países como Estados Unidos van a registrar tasas de crecimiento negativo.

A la hora de pronosticar un plazo para el inicio de la recuperación económica, Cox advirtió que se trata de una previsión "difícil", pero aventuró un periodo de "dos o tres años", que dependerá de las distintas políticas aplicadas.