Iberoamérica llevará una sola voz a la reunión del G-20 en Londres
Ministros de Economía y Finanzas del grupo están reunidos en Oporto.
Buscan coordinar las medidas de estímulo, como políticas fiscales y monetarias.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, dijo este lunes que Iberoamérica acudirá con una sola voz a la próxima reunión del G-20 en Londres.
Gurría explicó que el objetivo es "llevar una voz común de Iberoamérica a la próxima reunión del G-20", en la apertura de la conferencia iberoamericana de ministros de Economía y Finanzas que se celebra este lunes en la ciudad lusa de Oporto.
El secretario general de la OCDE señaló que es importante coordinar las medidas de estímulo a la economía, así como algunas políticas en materia fiscal y monetaria, con objeto de que las iniciativas de un país no afecten a las de los demás.
"El propósito es que sumadas las acciones tengan un efecto de palanca más importante", señaló, tras indicar que con ese fin ya se reunieron los países europeos para "buscar nuevas formas de organizar la economía mundial".
Mejores prácticas para conducir la economía
El secretario general de la OCDE resaltó que lo que se pretende es "la puesta en marcha de mejores prácticas en la conducción de los asuntos económicos del mundo".
"Hay una búsqueda, porque no nos gusta el resultado de la antigua regulación, que provocó un fallo masivo, tanto por parte de la supervisión como en el gobierno corporativo de las empresas", sostuvo.
Además, según Gurría, hubo un fallo masivo en la administración del riesgo, que obliga ahora a abordar todos esos temas de forma más rigurosa.
"Se pretende que los mercados no vayan más rápido que los reguladores y que la innovación no sea sinónimo de problemas como los actuales, que provocaron abusos y desorden", subrayó.
Los ministros iberoamericanos de Economía y Finanzas reunidos en Oporto analizan la crisis económica mundial y su impacto en la región, en una cita que servirá además para preparar su participación en la próxima cumbre del G-20 en Londres.