Fundador del "banco de los pobres" abogó por un nuevo orden financiero
Muhammad Yunus señaló que la crisis es una oportunidad para crear un sistema más inclusivo.
El Premio Nobel agregó que la turbulencia económica actual tiene como causa el egoísmo.
El economista y premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus abogó en Londres por la generación de un nuevo orden financiero internacional basado en la confianza y el altruismo como una alternativa para resolver gran parte de los problemas surgidos a raíz de la crisis global.
En una conferencia realizada en la Royal Geographical Society, el economista bengalí señaló la necesidad de crear un sistema bancario más inclusivo, "basado en microcréditos y negocios de tipo social".
Yunus es fundador del banco Grameen, conocido como "el banco de los pobres", una institución que ha beneficiado a más de siete millones de personas en Bangladesh por medio de la entrega de microcréditos sin aval a mujeres en situación de pobreza.
Desde su creación, la entidad ha concedido préstamos por más de siete mil millones de dólares, con una tasa de pago inédita del 99 por ciento por parte de sus beneficiarios.
En la conferencia realizada en la capital británica, el economista advirtió que "las crisis financiera, ecológica y alimentaria están interrelacionadas y tienen como causa el egoísmo" y añadió que "hay que aprovechar esta oportunidad para crear un sistema financiero alternativo basado en la confianza y el altruismo".
"Los pobres sufren un apartheid financiero", afirmó el Premio Nobel en el encuentro. "Representan hasta dos tercios de la población mundial, pero están actualmente excluidos del sistema. El asunto no es si los pobres son dignos de crédito sino si los bancos son dignos de la gente".