Sudán indicó que no entregará a su presidente Al Bachir a la CPI
Miles de ciudadanos protestaron contra el tribunal internacional en las calles.
Gobierno local expulsó a diez organizaciones extranjeras.
El ministro de Justicia sudanés, Abdel Baset Sedrat, anunció este miércoles que su país no entregará al presidente Omar Hasan al Bachir, poco después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra él.
"La orden de detención es una decisión política, que ha sido preparada desde antes", afirmó Sedrat en Jartum.
El ministro insistió en que su país no tratará con la CPI, ni la va a reconocer porque este tribunal "no tiene competencia ni poderes en Sudán", y aseguró que "Al Bachir continuará sus labores de forma habitual".
De hecho, el presidente sudanés asistió este miércoles por la mañana a un acto, celebrado en la región de Karrai, en el norte de la ciudad de Om Dormán, vecina a Jartum, para celebrar la graduación de nuevos pilotos militares.
![]() |
| Miles de sudaneses se tomaron las calles para protestar la orden de arresto contra Al Bachir. (Foto: EFE) |
Tras el anuncio de la emisión de la orden de arresto, miles de sudaneses se tomaron las calles del centro de la capital para protestar contra la decisión en medio de estrictas medidas de seguridad.
Los manifestantes se congregaron delante de la sede del Consejo de Ministros y corearon eslóganes en contra de la orden y de apoyo al mandatario sudanés.
"Continúa, continúa Bachir. Estamos contigo, guía", gritaron los manifestantes, al tiempo que criticaron a los países occidentales, sobre todo, a EE.UU.
Un triunfo para las víctimas de Darfur
Para Human Rights Watch (HRW), la orden de arresto internacional es una victoria para las víctimas de Darfur y una muestra de que los gobernantes también son responsables si en su mandato se cometen violaciones o torturas.
"Con esa orden de detención, la Corte Penal Internacional (CPI) ha hecho de Omar al Bachir un hombre buscado" por la justicia, dijo el director del programa de Justicia Internacional de la organización de defensa de los derechos humanos, Richard Dicker.
El director recalcó que "ni siquiera los presidentes tienen garantizado su pase libre ante delitos horribles".
Tras señalar que "probar las acusaciones de genocidio es extremadamente difícil", el representante de HRW explicó que, bajo el estatuto de la CPI, el fiscal puede pedir una enmienda a esa orden de detención si obtiene pruebas adicionales que respalden la acusación.
Sudán expulsó a diez organizaciones de asistencia extranjeras
Sudán decidió expulsar a diez organizaciones de asistencia extranjeras de su territorio, poco después de ser emitida la orden de arresto contra su presidente.
Un responsable del Ministerio de Asuntos Humanitarios sudanés, sin identificar, declaró a la agencia de noticias estatal SUNA que han decidido expulsar a diez organizaciones británicas, francesas y estadounidenses que trabajan en Darfur, en el oeste de Sudán.
La fuente no dio más detalles sobre esta decisión, ni especificó el nombre de las organizaciones afectadas.
