El 92 por ciento de las chilenas identifica el trabajo como el principal ámbito de discriminación
Así lo indica la encuesta sobre desigualdad de género realizado por Corporación Humanas.
El sondeo revela que una de cada dos mujeres casadas o en unión de hecho sufre violencia de su pareja.
El 92 por ciento de las chilenas considera que el trabajo es el principal ámbito en el que sufren discriminación de género, según los datos dados a conocer este jueves por la Corporación Humanas, una ONG y centro de estudios que promueve los derechos humanos de las mujeres.
El informe precisa que "el 24,1 por ciento de las mujeres asalariadas no tiene contrato de trabajo, frente a un 17,4 por ciento de los hombres que sufre igual precariedad", mientras que "el ingreso promedio de las mujeres corresponde a un 79 por ciento de la remuneración de los hombres".
A juicio de la directora de Humanas, Lorena Fries, "el hecho de que la mujer se haya incorporado masivamente al mercado laboral ha sido positivo en las últimas décadas, pero todavía estamos en una condición de inferioridad respecto de los varones, lo que se traduce en la brecha salarial, en el acceso a determinados empleos y en la carrera de ascenso en los distintos trabajos".
"Los estudios muestran que a mayor educación es mayor la discriminación salarial, teniendo su menor porcentaje en los estratos más bajos, y la más alta discriminación en los sectores más calificados, a pesar de que las mujeres en Chile, en promedio, están mejor educadas que los hombres", añadió Fries en conversación con Una Nueva Mañana.
Violencia de género
El citado estudio advierte, en otro de sus apartados, que "la violencia contra la mujer anota registros alarmantes, tales como que un 50,3 por ciento de las mujeres casadas o en uniones de hecho que ha sufrido la violencia de su pareja" y que "el 83 por ciento de las denuncias de violencia intrafamiliar provienen de víctimas mujeres", agregando que "más de un 7 por ciento de las mujeres mayores de 18 años sufre violencia sexual".
Lorena Fries opinó a este respecto que "este es un tema que se ha puesto sobre la agenda, y que la gente percibe que es un problema importante. Aquí no hay sólo un tema de acceso a la Justicia, que existe -porque hay estereotipos y discriminación en su aplicación-, sino que además hay un sesgo cultural que hay que transformar a través de campañas muy fuertes de prevención, porque la verdad es que esto está significando riesgos para la salud y la vida de las mujeres", advirtió.
Revise el texto completo con los resultados del estudio. (Formato: Word)