La trágica jornada del 11-M en Madrid, cinco años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves 11 de marzo de 2004 cambió la vida de los españoles.

Atentados en Atocha acarreron consecuencias sociales y políticas.

Este miércoles se cumplen cinco años del atentado terrorista que causó la muerte de 191 personas, entre ellas el obrero chileno Héctor Figueroa Bravo, y dejó más de 2.000 heridos, luego una serie de ataques explosivos en trenes del servicio de cercanías en Madrid, España.

Se trató del mayor atentado en la historia de España, conocido como "11-M", donde 10 artefactos estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo.

 

 

 

Imagen
El monumento, a un costado de la estación, recuerda a las víctimas del atentado.

Laura Vega, que aquel día tenía 26 años y se dirigía a su trabajo cuando le alcanzó una de las explosiones, continúa ingresada en un centro asistencial en estado de coma. Otras 61 personas que resultaron heridas, aún necesitan atención médica.

Actualmente muchas víctimas se sienten abandonadas por las instituciones y acusan un lamentable olvido de la sociedad española. El olvido "sorprende y duele mucho", aseguró la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

"Se ha pasado muy rápido del ‘todos viajábamos en ese tren' a bajarse muy rápido" del mismo, según Pilar Manjón, la cara más conocida de las víctimas, que preside la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.