"Diagnóstico" recalcó que su nuevo ciclo busca entregar "herramientas" a la teleaudiencia
El programa mostró tres casos de relaciones conflictivas entre padres e hijos.
El espacio destacó que sirve de ayuda tanto a los espectadores como a los involucrados.
La conductora del programa "Diagnóstico", Rossana Bontempi, señaló que la nueva temporada del espacio de Canal 13 estará abocada a mostrar caminos de solución a diversas problemáticas, entre ellas la relación padres e hijos, que fue abordada en su debut.
En el episodio del martes -que registró un rating promedio de 26,4 puntos entre las 22:09 y las 23:30 horas- se mostraron los casos de una joven de 15 años que abandonaba su casa por disputas con sus progenitores; un menor que vivía solo con su madre discutía a diario por el uso del computador, provocando reacciones agresivas de ella; y un adolescente de 13 años, que desafiaba a menudo a su madre e inclusive la trataba a garabatos.
Rossana Bontempi destacó a Una Nueva Mañana que el sello de este nuevo ciclo, y que quedó de manifiesto este tipo de casos, es "mostrar una evolución que va desde lo positivo".
En ese sentido los involucrados, más allá de su exposición mediática, ven reflejados en pantalla sus cambios de comportamientos, hecho "que los fortalece". "En ese sentido es positivo y es un poco la idea del programa, que existen herramientas, que existen caminos, por más que nos enfrentemos a una dificultad, pero a la larga ese es el aporte que tratamos de hacer", indicó.
![]() |
| Rossana Bontempi. |
En tanto la neurosiquiatra y colaboradora del programa, Amanda Céspedes, recomendó a los padres recurrir a especialistas cuando sientan que la relación con sus hijos los está sobrepasando.
"Cuando ya una estrategia (de castigo) es fracasada y crónicamente fracasada uno tiene que pensar que tiene que acudir a un especialista", dijo. Insistió en que cuando se tienen hijos adolescentes, la angustia de los padres es una angustia muy legítima, pero que el peor camino es emplear "el control coercitivo, estar pendiente de ellos, tratar de seguirle los pasos hasta donde sea posible y eso lo único que contribuye es a alejarlos más".
"Los adolescentes tienen vocación de submarinos, cuando ven que los guardacostas están muy activos controlándolos se sumergen y son submarinos de última generación, imposible encontrarlos", recalcó.
