Tasa de interés bajó a 2,25 por ciento
El Banco Central no descartó que continúen las reducciones.
Se aplicó una rebaja de 250 puntos base al costo del dinero.
El Consejo del Banco Central de Chile acordó, por tercer mes consecutivo, bajar la tasa de interés en 250 puntos base, quedando el costo del dinero en 2,25 por ciento anual.
En un comunicado entregado por el emisor, la decisión de las autoridades se debe a "la perspectiva de un rápido descenso de la inflación y aproxima la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos".
La fuerte desaceleración de la economía es un punto influyente en esta nueva baja, con el aumento del desempleo y el recrudecimiento de las condiciones de los créditos, aunque el Central observa menos restricciones en los bancos.
Según el Consejo del Central, es posible de que se necesiten reducciones adicionales de la tasa de interés, para así poder controlar la inflación, para que ésta se ubique en el orden de tres por ciento.
La cifra llega así a su nivel más bajo desde el año 2004, en una decisión coherente con las estimaciones de los expertos, quienes aventuraban bajas de hasta 300 puntos base, dada la situación económica del país.
Evolución de la tasa de interés desde fines de 2007.