Unos 30 radicales sunitas murieron en combates en la frontera de Irán con Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo habría muerto al intentar asaltar un puesto de control del ejército.

Líder de la banda escapó con un grupo de heridos.

Al menos una treintena de presuntos miembros del grupo radical suni Yundulah han muerto en recientes combates con Fuerzas de Seguridad iraníes cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según la televisión estatal iraní, que cita una fuente militar anónima, alrededor de 60 mercenarios del citado grupo se infiltraron el pasado 7 de marzo en Irán a través del conflictivo paso fronterizo de Zabol-Zahedan, ubicado en la provincia meridional iraní de Sistán-Baluchistán.

Los radicales sinitas, que al parecer iban comandados por su jefe, Abdul Malek Rigi, habrían perecido al intentar asaltar un puesto de control del Ejército iraní en la población vecina de Kouleh Sangi.

"El líder de la banda, Abdul Malek Rigi, pudo escapar con un grupo de hombre heridos", detalló la fuente.

Yundulah (El Ejército de Alah) es un grupo de ideología radical suní que actúa en la conflictiva frontera entre Irán, Pakistán y Afganistán y que al parecer tiene lazos con el red terrorista internacional Al Qaeda.

En marzo de 2006, un comando del citado grupo asesinó a 22 personas en la autopista que une las localidades iraníes de Bam y Kerman, en el este del país.