Carabineros formalizados por desaparición de menor fueron dados de baja
Abogado del trío señaló que si la justicia resuelve su inocencia, serán reintegrados a la institución.
Aún resta encontrar el carro policial utilizado la noche del incidente.
Rafael Gallardo, abogado defensor de los tres carabineros formalizados por la desaparición del menor José Huenantes en Puerto Montt el año 2005, afirmó que el trío fue dado de baja por la institución policial a causa de este caso.Los formalizados. (Foto: UPI)
Los afectados son el sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal, quienes quedaron en prisión preventiva por su eventual participación en la desaparición del joven, a quien se le perdió la pista tras un control policial efectuado por los funcionarios en septiembre de 2005.
Según el jurista, sus defendidos se comunicaron en la noche con él y le confirmaron la información, pero éste señaló que les mantendrían el sueldo mientras se espera la resolución judicial, porque, de ser hallados inocentes, serían reintegrados a la institución.
El abogado Gallardo señaló que sus clientes están muy afectados por el cambio en su situación administrativa, ratificando nuevamente su inocencia y dijo que espera que se esclarezca lo ocurrido por el menor.
"Esta situación para un carabinero de 20 años de servicio e intachable conducta es violenta para él y su familia, personas que han estado dedicadas al servicio público, pero están tranquilos, confiados en que esto se esclarezca", indicó el abogado.
Altamirano cumplía funciones en la 5ta Comisaría de Puerto Montt, el cabo primero Patricio Mena en la 2da Comisaría de la ciudad y el cabo segundo César Vidal era parte de la dotación del reten Mañihuales, de Aysén.
De parte de Carabineros, el coronel de Carabineros Pedro Meza confirmó la baja de los funcionarios, la cual, según estimó no es "absoluta", y hasta que la Contraloría no tome razón, los uniformados continuarán recibiendo su sueldo y sus beneficios.
"Esta documentación que nosotros entregamos está sometida a toma de razón de la Contraloría General", y que "mientras no se decrete una resolución final del término del sumario administrativo, ellos tienen todos los beneficios", dijo Meza.
La razón para dar de baja a los funcionarios es que en el segundo sumario administrativo de Carabineros se comprobó que los uniformados alteraron libros oficiales, principalmente con respecto al número de kilómetros que recorrieron esa noche en el vehículo y sobre la cantidad de detenidos.
Entre los trámites pendientes de la investigación resta ubicar el carro policial utilizado esa noche, el cual ya fue dado de baja y rematado, por lo que la PDI está en su búsqueda y hacer los peritajes correspondientes.