ONG considera ciego y desafortunado que el Papa rechace los preservativos
Mensaje del Pontífice provoca "gran inquietud" en París.
Portavoz del Vaticano reiteró línea de la Iglesia contra el uso de los condones.
La Organización No Gubernamental (ONG) Actionaid calificó este miércoles como "ciegas y desafortunadas" las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI en su viaje hacia Camerún, en las que rechazó el uso de preservativos para combatir el sida.
Según ha afirmado esta ONG en una nota de prensa, las investigaciones científicas y sociales realizadas durante los últimos 25 años han demostrado que los preservativos pueden proteger a los más vulnerables, especialmente niñas y mujeres, contra esta enfermedad y, por tanto, salvar vidas.
"El Papa debería reconocer este hecho y no minar la capacidad de la gente para llevar una vida digna frente al sida", ha recalcado Actionaid, una organización que lucha contra la pobreza en más de 40 países.
Benedicto XVI declaró el martes que el sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema", en el avión que le trasladaba a Yaundé, ciudad en la que comenzó su primer viaje oficial al continente africano.
![]() |
| Benedicto XVI está de gira por Africa. |
Mensaje del Pontífice provoca "gran inquietud" en París
En tanto, el Gobierno francés expresó su "gran inquietud" por el mensaje del Papa Benedicto XVI contra el uso del preservativo y, sobre todo, por las consecuencias que pueda tener en la lucha contra el sida.
Mensajes de este tipo "ponen en peligro las políticas de salud pública", declaró un portavoz del ministerio francés de Exteriores.
Tras precisar que al Gobierno francés no le corresponde emitir ningún tipo de juicio sobre la doctrina de la Iglesia, el portavoz insistió en la preocupación que han suscitado las declaraciones efectuadas por el Pontífice en su viaje a Yaundé.
Francia considera, sin embargo, que "el preservativo es un elemento fundamental de las acciones de prevención de la transmisión del virus del sida", junto con la información, la educación y el diagnóstico precoz.
Por ello, agregó el portavoz, las autoridades francesas están totalmente comprometidas en el acceso universal a la prevención y a los tratamientos, así como en el respeto de los derechos de las personas que viven con el virus.
Sin contar con las contribuciones que París hace a los Fondos europeos de desarrollo, al Banco Mundial y a otros organismos internacionales que promueven el desarrollo y la salud en el mundo, París dedica cada año más de 360 millones de euros a la lucha contra
el sida, añadió.
Portavoz del Vaticano reitera línea de la Iglesia
Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró las palabras del Papa contra el uso de los preservativos para evitar el sida y aseguró que durante este viaje a Africa, en el que está previsto un encuentro del Pontífice con enfermos, "no cambiará la postura de la Iglesia" sobre ese asunto.
"No esperéis cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI ha reafirmado la línea ya marcada por Juan Pablo II", dijo Lombardi en un encuentro con la prensa que acompaña al Pontífice.
Lombardi subrayó que la Iglesia Católica considera que los condones no sirven para bloquear la difusión del Sida y que en África se transmite no sólo por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas.
El portavoz señaló que es necesaria una educación sexual responsable y curas gratuitas para los enfermos que tienen el virus del Sida, en la misma línea en la que se expresó ayer Benedicto XVI en el avión que lo trasladaba de Roma a Yaundé.
El jesuita Lombardi insistió en que para afrontar el sida hace falta educación sobre sexualidad responsable, medicinas eficaces y asistencia a las personas enfermas, de ahí que asegura que basar todo en el uso del preservativo no es el "camino justo".
Reunión con jóvenes africanos
Benedicto XVI se reunió este miércoles unos minutos con un grupo de jóvenes africanos que trabajan en la lucha contra el sida y que pertenecen a la Comunidad de Sant'Egidio, según contó Lombardi.
Los jóvenes trabajan en el proyecto "Dream" para curar a un millón de afectados puesto en marcha por este grupo católico, al que el Papa citó ayer en el avión como uno de los que está más comprometido en la lucha contra el sida en el continente negro, donde 27 millones de personas tienen el virus del Sida.
