Bernie Ecclestone y las escuderías de la Fórmula 1 se enfrascaron en nuevo conflicto
Los equipos aseguran que el británico, encargado de la administración, les debe dinero de campeonatos anteriores.
Un nuevo capítulo en el polémico inicio de temporada de la Fórmula 1 se escribió este viernes cuando se dio a conocer una discusión sobre dinero entre las 10 escuderías y el jerarca comercial de la competencia, el británico Bernie Ecclestone.
La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para aclarar las informaciones aparecidas sobre una tempestuosa reunión con Ecclestone, de 78 años, en Londres antes del GP de Australia de este fin de semana, que abre la temporada 2009.
"El propósito de la reunión era discutir el pago de dinero adeudado por CVC (los propietarios efectivos de los derechos comerciales de la Fórmula Uno) a los equipos y relativo a sumas debidas de los campeonatos 2006, 2007 y 2008", declaró.
Ecclestone desmintió estas informaciones a través de un comunicado publicado en el sitio oficial de la categoría reina del automovilismo. A través de su Administración de la Fórmula 1 (FOA) acusó a la FOTA de realizar comentarios "inexactos y engañosos".
"El contrato entre el titular de los derechos comerciales y los equipos que compiten en la Fórmula 1, el denominado acuerdo de la Concordia, expiró a finales de 2007 y todos los premios que tenían que pagarse a los equipos signatarios en virtud de ese acuerdo fueron pagados al vencimiento del mismo", señaló el comunicado.
"A cada uno de estos equipos", precisó, "se les ha pagado íntegramente su derecho a los premios hasta la fecha. Algunos todavía no han firmado un contrato con la FOA para su participación en el campeonato, a pesar de que FOA ha realizado importantes pagos a cada uno de ellos, a cuenta de futuros derechos de los premios cuando firmen un contrato, lo que demuestra la buena voluntad de la FOA y la intención de llegar a un nuevo acuerdo con ellos", apuntó.
![]() |
| En tanto, los pilotos se preparan en Australia. (Foto: EFE) |
Aroma a huelga
Como la tensión aumenta cada día, los equipos no han descartado medidas de fuerza para conseguir sus objetivos y, aunque no son partidarios de una huelga, que podría ir en contra de sus intereses por incumplimiento de contrato, lo que sí podrían hacer es retrasar la salida a pista en alguna sesión libre o retirarse todos después de la primera vuelta del Gran Premio como hicieron en Indianápolis en 2005.
El actual director de la escudería McLaren, Martin Whitmarsh, declaró este viernes que "hay un clima de tensión porque a muchos equipos se les debe mucho dinero" y añadió que "este negocio entre algunos equipos se tiene que resolver inmediatamente".
La carrera en Melbourne ya se había visto eclipsada por las protestas sobre la legalidad de los coches de Brawn GP, Toyota y Williams, mientras que en el período previo ya hubo otra polémica sobre los planes de conceder el título de pilotos al ganador de la mayoría de las carreras, en lugar de al que tuviera más puntos.
