Comercio informó que las ventas cayeron 4,3 por ciento en febrero
A su vez, la industria retrocedió 9,6 por ciento.
Las cifras anticipan bajos índices de crecimiento.
La Cámara Nacional del Comercio informó que en febrero las ventas cayeron 4,3 por ciento, debido a la profundización de la crisis externa, la incertidumbre de los mercados mundiales y las negativas expectativas de los consumidores.
Con este resultado, durante el primer bimestre de 2009, la actividad comercial bajó en promedio un 2,2 por ciento, cifra que representa un importante avance desde diciembre, el peor mes del año pasado, cuando registró un retroceso de 9,0 por ciento.
Si bien durante el período los consumidores continuaron restringiendo su gasto, la importante disminución de precio que experimentaron algunos artículos provocó que sus ventas se incrementaran pese a al escenario económico, como sucedió con los rubros de vestuario y calzado, que durante ambos meses crecieronen promedio un 14,8 y un 7, 2 por ciento, respectivamente.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquera, detalló los alcances de esta caída en las ventas de su gremio.
"Cambia su canasta de producto, vienen más liquidaciones, como ocurrió prácticamente desde octubre a diciembre del año pasado, en que hubo tres o cuatro liquidaciones en vez de una o dos que existían tradicionalmente", señaló.
"La gente trata de tener el menor stock posible, lo que también es un problema para aumentar la inversión y el consumo", agregó Jorquera.
La industria
Por otra parte, durante febrero la producción industrial también registró un retroceso, el que llegó a 9,6 por ciento, mientras que las ventas internas se desplomaron 12 por ciento, según indicó este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
De acuerdo a la entidad, entre los principales factores que explican estas caídas está el hecho de que las industrias que proveen de materiales a la construcción experimentaron una baja de 23,5 por ciento en comparación a 2008, en tanto la elaboración de bienes de consumo se redujo en un 5 por ciento, arrastrada por el desplome de la producción de bienes durables que cayó un 24,1 por ciento.
Con estos datos, la Sofofa señaló que la producción industrial acumuló en el primer bimestre una baja del 10 por ciento, mientras que las ventas internas e industriales descendieron en 10,9 y 8,7 por ciento, respectivamente.
Estas cifras anticipan que los índices de productividad y crecimiento económico del segundo mes del año podrían ubicarse por debajo de lo esperado.