Comenzó el reality en el que seis voluntarios simularán un viaje a Marte
El experimento Mars 500 durará 105 días en Moscú.
Los participantes se encerrarán en una cápsula y serán observados las 24 horas.
Seis voluntarios que se ofrecieron como "cobayos humanos" para participar en la simulación de un viaje a Marte han iniciado este martes su aventura.
Los participantes en el experimento "Mars 500" se han encerrado en una cápsula construida especialmente para este proyecto en Moscú, donde pasarán los próximos 105 días confinados.
A las 14:00 horas en Rusia (tres de la mañana en Chile) los seis voluntarios entraron en las instalaciones que diseñó el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, y la escotilla se ha cerrado por última vez hasta que finalice el experimento.
La tripulación de esta especie de "Gran Hermano" marciano se compone de dos participantes seleccionados tras un duro proceso de selección por la Agencia Espacial Europea (ESA), los pilotos Oliver Knickel, de Alemania, y Cyrille Fournier, de Francia, y cuatro rusos: los cosmonautas Oleg Artemyez y Sergei Ryazansky, el médico Alexei Baranov y el médico deportivo Alexei Shpakov.
A lo largo de su odisea de 105 días, los voluntarios simularán cada una de las fases de un viaje a Marte, incluyendo el lanzamiento, el viaje hasta el planeta rojo, la llegada al destino final, una excursión sobre su superficie y el largo viaje de retorno a la Tierra.
Además, las tareas que deberán realizar ser parecerán mucho a las que tendrían que afrontar los astronautas en un viaje real, incluyendo simulaciones de emergencias.
De hecho, cada mensaje enviado a la base de control tardará 20 minutos en recibir una respuesta, tal y como ocurriría en una verdadera misión a Marte.
![]() |
| Los seis voluntarios saludan antes de encerrarse en la cápsula de Moscú. (Foto: ESA) |
Estado de ánimo
Los voluntarios se someterán a exhaustivas investigaciones científicas que analizarán los efectos del aislamiento sobre diversos aspectos tanto de su fisiología como de su sicología, como el estrés, sus niveles hormonales, el impacto sobre su sistema inmunológico, la calidad de su sueño, sus estados de ánimo y la efectividad de los suplementos dietéticos que se incluirán en sus comidas.
"Una tripulación que viaje a Marte se enfrentará a enormes desafíos, como el confinamiento en un espacio pequeño y la convivencia con las mismas personas durante un año y medio", explica Martin Zell, uno de los responsables del proyecto en la división de Vuelos Tripulados de la ESA.
"Es fundamental comprender el impacto fisiológico y sicológico de un aislamiento a largo plazo, para poder preparar de la mejor manera posible a las futuras tripulaciones y diseñar de la manera más eficaz los futuros vehículos en los que viajarán", recalca Zell.
Esta experiencia inicial de 105 días es sólo la antesala de una simulación completa de 520 días que se iniciará a finales de 2009 con otros seis voluntarios.
"El proyecto Mars 500 demuestra que nos estamos preparando para el futuro", asegura Simonetta di Pippo, la director de Vuelos Tripulados de la ESA. "Se trata de una experiencia crucial para superar en el futuro el gran desafío de llevar a la Humanidad a Marte, y de vuelta a la Tierra", concluye.
