Chile Ciudadano denunció conversaciones "secretas" entre Sernac y FASA
El objetivo era negociar "a espaldas de los ciudadanos" una operación económica.
Entre 100 y 150 personas protestan frente al Tribunal de Libre Competencia.
El presidente del movimiento Chile Ciudadano, el abogado Tomás Fabres, denunció conversaciones "secretas" entre el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa y Farmacias Ahumada, para negociar una operación económica.
"Estamos muy preocupados porque sabemos de conversaciones secretas y directas entre el director del Servicio Nacional del Consumidor y la empresa Farmacias Ahumada con miras a negociar a espaldas de los ciudadanos una operación económica", declaró.
Fabres, junto al presidente de la Organización de Consumidores (Odecu), Stefan Arenas, presentaron un escrito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que este miércoles analiza la colusión para el aumento de precios entre farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, que fue reconocido por FASA, pero es negado por las otroas dos firmas.
El objetivo del documento es hacerse parte del proceso para tener compensaciones para los consumidores que fueron afectados.
Fabres respaldó su denuncia recordando un "precedente nefasto de una organización de este tipo" como el de hace dos años atrás cuando empresas fueron sorprendidas cobrando intereses de sus tarjetas de crédito por sobre el máximo convencional.
Protestas frente al TDLC
Mientras miembros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, encabezado por Eduardo Jara, el Fiscal Nacional Económico y ejecutivos y abogados de las tres cadenas involucradas ven el caso de colusión, entre 100 y 150 personas se encuentran protestando fuera de las dependencias de la institución, ubicadas en Agustinas, entre McIver con Miraflores.
Hasta el lugar llegaron gremios de la salud, el Colegio Médico, estudiantes de Química y Farmacia y parlamentarios, como el senador PPD Guido Girardi, entre otros.
El presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Claudio González pidió que "los dueños de las farmacias, los dueños de la estafa, los dueños de la colusión den la cara al país, no se da con comunicados o entrevistas al Mercurio, la cara se da a los medios, se da a la ciudadanía".