La LGE fue aprobada en el Senado en último trámite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto será objetado ante el Tribunal Constitucional.

Uno de los cuestionamientos apunta al fin de la exclusividad docente.

Con 27 votos a favor, dos en contra y una abstención el Senado respaldó la norma que permite a los profesionales que hayan cursado ocho semestres en una universidad acreditada, hacer clases en educación media, en un área afín a su especialidad.

Así, la Ley General de Educación (LGE) quedó así en condiciones de ser remitido al Tribunal Constitucional para su revisión de rigor antes de su promulgación.

El este último trámite la sala dio el visto bueno al informe emanado el martes de la Comisión Mixta, que zanjó las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso.

Se trata de una norma que permitirá a los profesionales con licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento de enseñanza media.

Pero además del control de constitucionalidad habitual que debe realizar, el Tribunal Constitucional tendrá que analizar las presentaciones que anunciaron los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (PS) respecto de determinados artículos del proyecto.

El senador Horvath planteó cuestión de constitucionalidad acerca de la norma transitoria que da un plazo para que los establecimientos pasen a la nueva modalidad que establece seis años de educación básica y seis de educación media, argumentando que ello perjudicará a las escuelas rurales o fronterizas que existen en el país pues no podrán cumplir con lo establecido.

En tanto, el senador Navarro hizo reserva de constitucionalidad del artículo que permite a los profesionales hacer clases, argumentando que la norma atenta contra la libertad de trabajo. Asimismo, calificó la disposición como "la ley del pituto", pues a su juicio se permitirá que cientos de profesionales impartan docencia como un trabajo para complementar su sueldo.