Profesores esperan miles de adherentes al paro de este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 11:00 horas comenzará un acto en la Plaza de Armas.

Ministra Jiménez declaró que no hay justificación para las movilizaciones.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, deploró la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) en el Senado el miércoles y anunció que su entidad espera miles de adherentes a la manifestación nacional que está programada para este jueves.

"Son miles los maestros que van a adherir y van a hacer concentraciones en los principales centros cívicos del país, nosotros creemos que podemos revertir la situación", declaró.

"Esperamos una adhesión fácil de arriba del 70 por ciento, hay un clima bastante de protesta y de malestar en el profesorado sobre todo por la aprobación de la Ley General de Educación", declaró, en especial por el artóculo que permite a profesionales con ocho semestres académicos hacer clases aunque no sean docentes.

"A partir de las 8:00 horas los profesores no han concurrido a los establecimientos excepto los colegas de los turnos éticos que son los que controlan la alimentación, algunos administrativos por razones de seguridad del colegio", anunció Gajardo.

A las 11:00 horas comenzará en Santiago, en la Plaza de Armas, un acto de protesta al igual que en todos los centros cívicos en regiones, para luego dirigirse al Ministerio de Educación.

Los docentes evalúan seguir con otras movilizaciones para rechazar el proyecto de LGE y aprobar la defensa de la educación pública.

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, declaró que los paros no tienen justificación, asegurando que "estamos rompiendo barreras en el sentido positivo, en el sentido de mejorar la calidad, yo le diría a los profesores que, por lo menos, desde mi punto de vista, no hay motivos para ir a un paro porque esta ley es una ley que mejora la calidad de la educación y eso va a quedar demostrado".

La aprobación del miércoles en el Parlamento permitirá a los profesionales no docentes hacer clases por un período máximo de tres años renovable por otros dos.

 

Instituto Nacional

En tanto, en el Instituto Nacional no han querido entregar una cifra acerca de cuantos de sus 150 profesores han adherido al paro, sin embargo, la presidenta del gremio del establecimiento, Jimena Aranda, afirmó que espera que haya un número importante de docentes que adhieran a esta convocatoria. 

"Espero que ojalá que la gran mayoría respecto de los últimos acontecimientos tome conciencia y se pliegue a la movilización" en referencia al cuestionado artículo cuestionando "cuál es la intención de fondo: ¿eliminar las pedagogías?".

Por su parte, el vicerrector del establecimiento, Edmundo Vilches, señaló que una eventual paralización masiva de los profesores del Instituto Nacional les complica bastante considerando que sólo ayer miércoles se iniciaron las clases en este establecimiento debido a las reparaciones en infraestructura que se están llevando a cabo y que terminarán el 25 de julio.

El problema se presenta en que deben cumplir con las 40 semanas de clases mínimas que les exige el Ministerio de Educación.