Periodista y programador chileno recibió importante reconocimiento de Google
Demian San Martín fue declarado "gurú" por su trabajo con códigos de YouTube.
El galardonado cree que el buscador se fijará más en los avances de nuestro país.
Esta semana, Alejandro Villanueva, de Google Latinoamérica, realizó una visita muy especial a la sede de Uniacc, en avenida Salvador. Su propósito era reconocer a Demian San Martín, periodista de dicha casa de estudios, por la utilización de ciertos códigos de YouTube.
Su nombramiento como "gurú" de las API, referencias para programadores que permiten crear nuevas funciones desde servicios existentes, se debió a un proyecto que realizó la Uniacc con la Universidad de Phoenix, que precisaba de una campaña de difusión.
![]() |
| San Martín reconoce que es fanático de las sopaipillas y los sánguches de potito. |
"Ellos se interesaron en tener un canal ampliado en YouTube. En él, querían mostrar sus videos y contenidos. Además, necesitaban un buscador especial, que sólo entregara resultados de Phoenix. Tuvimos que trabajar bastante con sus requerimientos", explicó San Martín a Cooperativa.cl.
A partir de las herramientas de código libre que entregó Google de muchos de sus servicios, San Martín y el resto del equipo liderado por Rodrigo Menchaca implementaron un innovador proyecto que demostró que, en nuestro país, también se realizan trabajos de calidad.
"Muchos desarrolladores locales han trabajado con las API y han hecho cosas interesantes, pero no se conocen. Lo más importante de este reconocimiento es que ahora Google tiene sus ojos puestos en Latinoamérica y en nuestro país", destaca San Martín.
Pudahuelino de corazón
Este joven trabaja en la dirección de comunicación digital de la Uniacc, como integrador de diversas plataformas y lenguajes y como programador. Su rumbo profesional ha sido bastante atípico.
"Estudié en un colegio industrial, donde me especialicé en informática. Trabajé mucho tiempo en eso, me aburrió. Después entré a periodismo para no pelear con códigos. Como periodista soy muy buen programador", se define con humor San Martín, orgulloso vecino de Pudahuel.
Sobre su reconocimiento honorífico, este joven de 28 años dice que "trato de ser bien relajado. Debo ser el único que come sopaipilla, le encantan los sanguches de potito. Soy el gurú más flaite que puedes encontrar".
Todos juntos
Uno de sus proyectos futuros es subir un video a YouTube donde se explique paso a paso cómo fue el desarrollo de este proyecto.
"Va a ser la primera referencia en español que hable de código y referencias API. Vamos a explicar la parte lógica, el método alternativo y mi propia versión, que mezcla todas las cosas, pero que resulta", dijo este usuario de Ubuntu y defensor del software libre.
Para finalizar, San Martín hizo un llamado a sus colegas chilenos a trabajar colaborativamente por el desarrollo del mundo web.
"Me encantaría que otros programadores que tengan ideas me contactaran y me propusieran proyectos. Hay muchos gurús sin título que andan dando vueltas y quiero que trabajemos en conjunto por una internet más libre y más justa", finalizó.
