Autoridades se mantienen en alerta por la actividad del Llaima
El gobernador de Cautín explicó que la nubosidad en la zona impide la observación del macizo.
Aunque aseguró que la expulsión de energía actual del volcán Llaima es inferior a la liberada durante el año pasado, el gobernador de Cautín, Christian Dulansky, reconoció que las autoridades mantienen la preocupación por las zonas afectadas.
"Por el temor de sus bienes, de sus animales, (los habitantes que viven en las cercanías del río Calbuco) están en compañía militares, están concurriendo un par de horas alimentando a sus animales para que queden con una sensación de tranquilidad", explicó a < strong >El Diario de Cooperativa.
El problema principal, según señaló Dulansky, es la nubosidad en la Región de la Araucanía, que ha dificultado de la observación del Llaima.
"En sectores muy cercanos -precisó- se han perseguido algunas explosiones continuas desde la localidad de Melipeuco y algunos temblores en Curacautín. Pero en materia de visión, la nubosidad impide acceder a la observación física del volcán".
"Esta ebullición en materia de cenizas volcánicas, dentro de todo lo complejo que es, no es un mal síntoma porque la actividad se ha mantenido relativamente constante", indicó.
El lunes, el ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en las cinco comunas más afectadas por las expulsiones de material volcánico, lo que se sumó a la alerta roja en Vilcún y Curacautín.