Arabia Saudita instó a Israel a mantener el diálogo de paz en Medio Oriente
Ministro israelí había señalado que las conversaciones con Palestina llegaron a un "punto muerto".
Ministro de Exteriores llamó al Estado judío a volver a fronteras de 1967.
El ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Saud al Faisal, instó este miércoles a Israel a adoptar una postura que ayude a mantener el diálogo de paz en Oriente Medio y advirtió de los "signos negativos" dados por el nuevo Gobierno israelí.
El jefe de la diplomacia saudí hizo esta petición durante una rueda de prensa en Riad junto a su homólogo británico, David Miliband, de visita en el reino saudí.
En opinión de Al Faisal, "el nuevo Gobierno israelí está dando signos negativos", en relación con el proceso de paz en la región.
Estas declaraciones coinciden con las del nuevo ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que apuntó que las conversaciones de paz con los palestinos han llegado a un "punto muerto después de 16 años" y que su Gobierno estudia presentar nuevas ideas al respecto.
Por otro lado, el ministro saudí apuntó que la iniciativa de paz para Oriente Medio propuesta por su país aún está "sobre la mesa de negociaciones, porque (alcanzar la paz) es un deseo verdadero de los árabes".
El plan saudí, aprobado en la cumbre árabe celebrada en Beirut en 2002, propone la paz a cambio de la retirada de Israel de los territorios ocupados en la guerra de 1967, es decir, los Altos del Golán sirios, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Al Faisal aseguró que si el proceso de paz continúa sobre la mesa de negociaciones, esto reflejará "el interés de Israel en el diálogo, y no sólo por parte de los árabes".
"Los árabes han adoptado una línea básica que insta a la paz, y ésta es posible si se cuenta con el apoyo de Israel para continuar con el diálogo", añadió.
Por su parte, Miliband reiteró el deseo de Reino Unido de "establecer dos Estados, uno palestino y otro israelí" y pidió a Israel que retorne a la fronteras anteriores a la guerra de 1967.
"En este contexto es preciso que (Israel) vuelva a la frontera del año 1967 y que Jerusalén sea la capital de los dos estados", añadió Miliband.
El ministro británico aseguró que Londres desempeñará "un papel responsable con todas las partes implicadas en el proceso de paz".