Contralor negó uso político de irregularidades en el Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Mendoza explicó alcances de investigación fiscalizadora frente a comisión especial del Senado.

Indicó que hubo gastos "exorbitantes" en fiestas y cenas.

El contralor Ramiro Mendoza afirmó que las irregularidades detectadas en el Registro Civil no sirvieron para entregar dineros a campañas electorales, pero indicó que hubo gastos excesivos en cenas y fiestas en la gestión del ex director Guillermo Arenas.

Mendoza expuso estos antecedentes en la reunión con la comisión investigadora sobre el caso del Senado, en donde respondió una a una las preguntas de los parlamentarios acerca de la investigación realizada por la Contraloría.

"Si hay un aprovechamiento electoral, o son infracciones que son constitutivas de delito, las pondríamos a disposición del Ministerio Público", declaró Mendoza, señalando que el organismo a su cargo no ha hecho denuncias por este aspecto pero si "hemos hecho juicio de cuentas respecto al uso indebido del patrimonio fiscal".

La autoridad fiscalizadora sostuvo que si bien no se gastó más que de costumbre "se gastó de manera distinta a como lo gasta la administración", destacando "exorbitantes" gastos en fiestas.

Finalmente, son 17 juicios de cuentas por gastos sin justificación, entre los que destacan asesorías sin fundamento e informes copiados íntegramente desde Internet, además de dineros utilizados en el arriendo y arreglo de oficinas por más de 207 millones de pesos.

Estas irregularidades no sólo se atañen a la gestión del cuestionado Arenas, sino también involucran la de su sucesor, Luis Fuentes y la ex subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona.

La comisión investigadora por las irregularidades registradas en el Registro Civil se reunirá nuevamente el próximo 27 de abril, en una sesión donde estarán invitados el ministro y subsecretario de Justicia, Carlos Maldonado y Jorge Frei, respectivamente.

Imagen
El contralor respondió las consultas de los parlamentarios en la sesión especial. (Foto: UPI)