PDI allanó oficinas de Gobernación del Loa en Calama
El operativo es parte de la investigación que se lleva en contra de Rubén Rojo.
Denuncia busca aclarar diferencia de más de tres millones de pesos en su declaración.
La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Antofagasta allanó las dependencias de la Gobernación del Loa, en la ciudad de Calama, en diligencias por la investigación que se lleva a cabo contra el gobernador Rubén Rojo Maturana (PS) por apropiación indebida.
La PDI buscaba supuestamente especies, entre ellas un notebook, que Rojo no habría devuelto después de ejercer el cargo en la Corporación Cultural de Calama, por lo que la Corporación de Cultura y Turismo presentó una querella en su contra por apropiación indebida el pasado 12 de febrero en el Juzgado de Garantía de la ciudad.
El actual director de la Corporación, Darío Quiroga, señaló que "a nosotros nos animaba la convicción que los hechos que ahí se estaban denunciando son ciertos, por lo tanto todos los pasos que se han dado a nosotros nos genera la tranquilidad de que la justicia está efectivamente actuando".
La denuncia señala que existe una diferencia de 3.600.000 pesos en la auditoría realizada a la corporación y bienes que no han sido justificados.
Las diligencias efectuadas este viernes fueron ordenadas por el fiscal Eduardo Peña, quien pidió registrar las oficinas y las pertenencias de los funcionarios de Gobierno que a esa hora trabajaban en el recinto de Gobierno, con la evidente molestia de éstos.
No hubo pronunciamiento público oficial de parte de Rubén Rojas, gobernador, respecto del proceder de la policía, recomendado por el Gobierno central.
Rojo también denunció el allanamiento de su domicilio particular, el cual afectó a su familia por la presencia de policías en su hogar, reiterando que está tranquilo y que no ha sido formalizado por ningún delito.
Por su parte, el presidente provincial del Partido Socialista, Nicanor Araya, dijo que ha informado a la mesa central de la situación de Rojo, esperando que "esto se aclare porque no es bueno para la opinión pública que pasen estas cosas",