Festival mostrará este sábado las bondades del software libre
El Flisol 2009 ofrecerá asesoría a los que quieran probar Linux, OpenOffice y otros programas.
El evento ofrecerá charlas y talleres a los asistentes.
En más de 200 ciudades del continente los activistas del software libre se preparan para su gran evento del año: el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, Flisol.
Este sábado 25 de abril se realizará su quinta edición, donde participarán 19 ciudades chilenas, desde Arica a Punta Arenas. Todas las sedes hablarán de distribuciones de Linux, Firefox, OpenOffice y otros programas de código abierto.
![]() |
| La entrada es liberada para todas las sedes del país. |
"Es la oportunidad para que las personas conozcan un concepto nuevo, donde la tecnología no es un producto comercial, sino que está al alcance de todos", dijo Jaime Navarrete, encargado de difusión de Flisol Santiago, a Cooperativa.cl.
Cualquier persona que llegue al festival con su computador podrá instalar software libre y actualizarlo en línea. Para ello contará con la asesoría de expertos en la materia, que le contarán los secretos de estas alternativas gratuitas a Microsoft.
Eventos y charlas
El sábado, cada ciudad tendrá su propia agenda con actividades. En la página oficial de Flisol 2009, el internauta podrá encontrar enlaces a las distintas sedes en el país.
En Santiago, el programa consta de 21 actividades, entre charlas y talleres. La primera será de Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, con la ponencia "FLOSS y Transparencia Tecnológica Gubernamental".
Además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentará su experiencia de pasar sus computadores de Windows a Linux.
Aunque la imagen que tienen los usuarios es que el software libre es complicado, Navarrete cree que "ahora, Linux cuenta con distribuciones muy sencillas como Ubuntu, que es más fácil que instalar que Windows, pues el sistema mismo baja los drivers".
Las distribuciones son las distintas versiones de Linux, donde cada una de ellas posee características particulares, que se adaptan a los distintos tipos de usuarios.
