Vecinos de Las Canteras de Colina sellaron acuerdo patrimonial con el Barrio Yungay
Consolidaron una alianza para defenderse mutuamente de lo que denominaron "la arremetida inmobiliaria".
Abogado de la Asociación Gremial de Canteros, Hernán Montealegre, fustigó que estas firmas representan "lo peor de nuestro país".
El evento -titulado "Hermanamiento de Barrios"- se celebró en la plaza principal de Las Canteras y fue organizado por el Centro Cultural "Raíces de Piedra" y el programa "Creando Chile en mi Barrio" del Consejo de la Cultura y las Artes y la Asociación Gremial de Canteros
Cerca de 500 vecinos de Las Canteras -pueblo ubicado 16 kilómetros al norte de Santiago- se congregaron en el sector para recibir a la delegación del Barrio Yungay encabezada por sus coordinadores, Rosario Carvajal y José Osorio.
Yungay fue declarado recientemente Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en el momento en que festeja 170 años de historia.
La "invasión" inmobiliaria
Las Canteras de Colina -barrio de artesanos de la piedra nacido en 1884 en las faldas del cerro Pan de Azúcar- contó con la presencia de sus máximos dirigentes y del abogado de la Asociación de Gremial de Canteros, Hernán Montealegre, quien en su alocución se refirió en duros términos a la inmobiliaria La Reserva.
El jurista mantiene una querella contra la empresa por la ocupación "ilegal" de la pertenencia minera de los trabajadores.
"¿Qué raíces culturales tienen?, ¿Qué historia de Chile defienden ellos? Para este pueblo, ellas representan lo peor de nuestro país, porque conozco como abogado que estas inmobiliarias, más allá de los bloques de cemento que ponen en nuestros paisajes, traen el delito y el crimen", sostuvo.
"Estas inmobiliarias no tienen ninguna raíz. Así como llegan se van", concluyó el jurista.