Congreso negó fondos a Obama para cerrar Guantánamo
Los legisladores afirmaron que esperan un "plan claro".
El mandatario estadounidense podría verse obligado a reanudar las comisiones militares.
La Cámara de Representantes norteamericana se negó a incluir dentro de la ampliación del presupuesto para las guerras de Irak y Afganistán una partida de 80 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, había solicitado para la relocalización de los presos de Guantánamo.
"Lo haremos cuando nos presenten un plan claro", advirtió el presidente del comité de Apropiaciones, el demócrata David Obey.
Los congresistas señalaron que no quieren correr el riesgo de respaldar a ciegas un cierre que podría acabar con los presos de Guantánamo en cárceles de los estados donde ellos tienen que ser reelegidos el año que viene.
Sin la solución para los 241 reos, Obama puede verse obligado en pocos días a reanudar las comisiones militares implantadas por George W. Bush y suspendidas desde el primer día de la actual administración.
El plazo de cuatro meses de suspensión de los controvertidos tribunales especiales vence el 20 de mayo, y, ante la falta de una decisión sobre lo que ocurrirá a partir de ese momento, el juez principal encargado de las comisiones fijó para el día 27 una nueva vista.
No obstante, esto no implica automáticamente que las comisiones militares vayan a ser restablecidas.
El desplazamiento de los presos a territorio estadounidense choca con el rechazo frontal de la mayoría de la población, que cree estar en peligro si cuenta en su barrio con los supuestos terroristas.