Españoles crearon netbook ecológico y que funciona con software libre
El mini-PC de la firma iUnika costará menos de 100 mil pesos.
El equipo está fabricado de bioplástico y cuenta con paneles solares.
Dos españoles lideraron un proyecto internacional desarrolló un netbook dirigido al segemento educativo que combina software libre con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.
Ángel Blázquez y Pablo Machón son los responsables de este mini notebook, fabricado con bioplástico, que pesa apenas 700 gramos y saldrá a la venta en junio con un precio estimado de 130 euros, unos 98 mil pesos, para el modelo más básico.
![]() |
| La firma aún no ha mostrado cómo será el equipo fabricado de bioplástico. |
Los paneles solares prolongan la autonomía de la batería y funcionan de forma paralela a la alimentación eléctrica, también disponible, y son "una apuesta por las energías renovables, importante desde el punto de vista de la ética ecológica", dijo Machón.
Linux y bajos precios
El aparato incorpora un sistema operativo Linux con muchos programas gratuitos, debido a la apuesta de iUnika, la empresa que lo fabricó por incorporar este software libre en todos sus productos.
El precio del equipo es la clave para que este tipo de productos consigan un espacio en el mercado, porque "hay otros computadores de bioplástico pero cuestan 10 veces más, y si se venden pocas unidades no tiene un impacto real".
El equipo debutaría el próximo 13 de mayo en el segundo encuentro internacional de Software y Conocimiento Libre de Madrid y se espera que salga a la venta en junio.
