Sondeo del Minagri detectó diferencias de hasta el 200 por ciento en productos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El choclo americano, kiwi y lechuga escarola son los que encabezan la lista.

La palta presentó baja diferencia de precios.

Esta semana el sondeo hortofrutícola realizado por el Ministerio de Agricultura detectó diferencias cercanas al 200 por ciento entre supermercados y ferias.

Según el estudio, se estableció que los supermercados llegan a pedir hasta 248 pesos más que las ferias por la unidad de choclo americano, lo que se confirmó al comparar el precio promedio de 348 pesos que presentó el choclo en supermercados de la zona sur y de 100 pesos al que se transó en las ferias del oriente y del sur.

También alcanzaron una variación cercana al 200 por ciento los precios del kiwi, la lechuga escarola, la papa desirée a granel, el ajo chino y el pepino dulce.

Por ejemplo, el kiwi se comercializó entre 739 pesos supermercados del norte y 250 pesos en las ferias del oriente y sur. El pepino dulce fluctuó entre 999 pesos en supermercados del sur y de 300 pesos en ferias del poniente, mientras que el ajo chino costó entre 266 pesos en supermercados del poniente y 63 pesos en ferias del sur.

En tanto, las más bajas diferencias se detectaron en los valores de la palta, que alcanzó una variación de 20 por ciento, es decir, de 2.890 y 2.400 pesos, a mayor precio en supermercados del oriente y a un costo menor en casi todas las ferias. De la misma forma, el brócoli varió 54 por ciento, entre un máximo de 600 pesos en ferias del norte y un mínimo de 390 pesos en  supermercados del sur.

En cuanto al precio promedio de supermercados y ferias, destacó la unidad de coliflor que osciló entre 899 y 425 pesos y el kilo de manzana fuji que se registró entre un promedio de 635 y 350 pesos. La coliflor se transó a mayor valor en todos los supermercados sondeados y más bajo en casi todas ferias.

La manzana, en tanto, anotó un costo más elevado en supermercados del oriente y un menor precio en ferias del poniente.

En supermercados, el limón se vendió a un precio promedio de 315 pesos y en  ferias a 238 pesos, mientras que la cebolla se registró entre 210 y 150 pesos, alcanzando un margen de 32 y 40 por ciento correspondientemente.

En relación a la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio de la manzana fuji, coliflor, papa desirée a granel, pepino dulce, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde y zapallo camote. Por su parte, las ferias conservaron sólo el valor de la naranja valencia.

Subieron en supermercados los precios del zapallo italiano en un 28 por ciento, de 152 a 195 pesos, y el choclo americano en 20 por ciento, de 256 a 307 pesos. Por el contrario, el brócoli bajó 24 por ciento, de 650 a 495 pesos y el repollo crespo en un 17 por ciento, de 1.199 a 995 pesos.

En ferias, el precio promedio del zapallo italiano aumentó 47 por ciento, de 85 a 125 pesos, y el de brócoli en 36 por ciento, desde 350 a 475 pesos. También subieron, en un 31 por ciento la cebolla valenciana y el pepino dulce. Disminuyeron los valores de la zanahoria en 20 por ciento y del apio en 9 por ciento. El primero de 47 a 38 pesos y el segundo desde 413 a 375 pesos.

En cuanto a las frutas, el precio de la palta aumentó cinco por ciento en supermercados y el de naranja en tres por ciento. El valor del limón bajó 14 por ciento y el de la pera packam's seis por ciento.

La manzana granny smith subió 55 por ciento en ferias, de un promedio de 200 a 310 pesos. Asimismo, el precio de manzana fuji aumentó 17 por ciento y el del limón y la pera en 12 por ciento. Finalmente, se constató que el precio del plátano bajó 7 por ciento, desde 338 a 313 pesos.