Presidenta Bachelet defendió respaldo a la clase media en sus políticas sociales
Citó los subsidios a la vivienda, apoyo a las pymes y el bono de 40 mil pesos.
Criticó a los medios de comunicación porque "las buenas noticias no son noticias".
La Presidenta Michelle Bachelet respondió a las críticas de la oposición respecto a su abandono de la clase media en las medidas económicas, asegurando que su énfasis está puesto en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y no sólo de unos pocos.
"Históricamente en Chile, cuando hay sectores muy precarios, la primera tarea es ir en apoyo de ellos. Sin embargo varios de los programas que hemos desarrollado en mi Gobierno han estado pensados no sólo en los sectores más pobres, sino también a sectores importantes de la clase media".
Entre ellos, dijo la Mandataria a Una Nueva Mañana, los subsidios a la vivienda de noviembre pasado para ampliar a 2.000 UF el límite de compra, el seguro de cesantía, el apoyo a las pymes y sobre todo el bono de 40 mil pesos por carga familiar, que lo recibieron trabajadores "que no son de sectores más vulnerables".
"En las medidas que hemos tomado en el plan de estímulo fiscal (...) hemos pensado y estamos pensando" en la clase media, señaló Bachelet.
"Queremos vivir en un estado moderno de bienestar, que pueda garantizar derechos mínimos sociales a todos los que viven en la patria por el solo hecho de vivir aquí", sostuvo Bachelet, por lo que ha enfocado sus políticas a educación, vivienda, reformas previsionales y apoyo al emprendimiento.
"(Mis políticas) tienen un sustento muy profundo", aseguró la Presidenta: "me ha parecido siempre que no hay que optar entre crecimiento, modernización y justicia social; se pueden hacer las dos cosas".
La Mandataria lamentó que muchos de los beneficios para las personas no se conozcan a cabalidad a causa de la lógica de los medios de comunicación: "lamentablemente (...) a uno le dicen 'tiene que entender que las buenas noticias no son noticia', y ese es un problema muchas veces para poder comunicar adecuadamente".
"En una democracia, y sobre todo en un gobierno que ha fijado el sello social como clave (...) si la gente no conoce, no se empodera, no es efectivo, por lo que el derecho a saber, a conocer los derechos es también un derecho que tenemos que garantizar", afirmó..