Europa inició su misión en busca del origen del Universo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pondrá en órbita los dos telescopios espaciales más potentes que existen.

Equipos tardarán un mes y medio en comenzar a enviar información.

La Agencia Espacial Europea (ESA) despegó este jueves en busca del origen del Universo, con la puesta en órbita de los telescopios espaciales -Planck y Herschel-, los dos más potentes jamás construidos.

"La ESA está en ruta para conocer los orígenes del Universo", afirmó el director general de la agencia, Jean-Jacques Dordain, convencido de haber dado "un gran paso para ampliar el conocimiento humano".

Fruto de 15 años de experimentación y de más de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) de inversión, los satélites partieron de la base de Kurú, en la Guayana francesa, a las 13:12 horas GMT (9:12 horas Chile), para comenzar media hora más tarde su viaje en solitario hasta su atalaya de observación.

Situados a unos 1,5 millones de kilómetros sobre la Tierra, en un punto de equilibrio tanto orbital como térmico, Planck (1.900 kilos) y Herschel (3.400) gozarán de un emplazamiento privilegiado para comenzar a escudriñar las zonas más lejanas del Universo.

Tardarán un mes y medio aproximadamente en llegar a ese punto y a partir de octubre empezarán a enviar los datos que miles de científicos aguardan en tierra para tratar de conocer cómo se formó el cosmos.

"Es la apuesta más importante de la ESA en astronomía espacial", afirmó desde Kurú el coordinador de política científica de la agencia europea, Alvaro Giménez.

Imagen
Los datos permitirán construir una cosmografía del Universo.

Los telescopios

Sus dos instrumentos de observación se adentrarán en los confines del Universo iluminado, allí donde la luz se liberó de la materia, unos 380.000 años después del Big Bang que los científicos sitúan hace 13.700 millones de años.

Esos datos, unos 500.000 millones, permitirán construir una cosmografía del Universo en aquel momento y contribuirán a perfilar los modelos científicos creados por los astrónomos para explicar su origen, basados en la relatividad general.

Herschel mirará más cerca, al momento de la formación de las estrellas, los planetas y las galaxias.

Dotado de un espejo de 3,5 metros de diámetro, el mayor enviado al espacio hasta el momento, Herschel funcionará como un observatorio normal y mirará a las partes del Universo que decidan los astrónomos desde la Tierra.