AFP llamaron a la calma por rentabilidades en tiempo de crisis
Guillermo Arthur Errázuriz defendió sistema basado en ganancias a largo plazo.
Además, se mostró contrario a la creación de una administradora de pensiones estatal.
El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur Errázuriz, realizó un llamado a la calma por las rentabilidades en tiempo de crisis y recalcó que las ganancias deben analizarse a largo plazo.
En una exposición llamada "Visión de las AFP en la actual crisis" mostrada en San Antonio, Arthur sostuvo "un punto de mayor rentabilidad en 30 años significa un 30 por ciento más pensión", por lo que defendió el costo de administración cobrado.
"Aunque las AFP renunciaran a comisiones y administraran gratuitamente los fondos, no lograrían este mismo efecto", declaró, asegurando que este pago es ínfimos comparado con los que se pagan en otros países con el mismo sistema de previsión
Por otra parte, Arthur se mostró contrario a la creación de una AFP estatal, argumentando que éstas "no son eficientes, no garantizan transparencia".
Asimismo, sostuvo que el principal problema que afecta a estas empresas es la cobertura, ya que sólo el 60 por ciento de los trabajadores cotiza en el sistema mientras el resto de la población permanece en la informalidad.