Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos formalizó su renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que postulará a la presidencia si Alvaro Uribe no va a la reelección.

En su puesto logró propinar golpes históricos a las FARC.

Juan Manuel Santos. (Foto: EFE)
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó este lunes su renuncia al cargo para aspirar a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2010, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no se presenta a la reelección.

Santos anunció en Bogotá que hará efectiva su retirada a partir del próximo 23 de mayo, justo un año antes de la primera vuelta de los comicios del año venidero y en medio de la incertidumbre sobre si Uribe podrá o no concurrir a una segunda reelección.

La aspiración del gobernante, elegido por primera vez en 2002 y reelegido en 2006, está pendiente de la aprobación parlamentaria de un proyecto de referendo promovido por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que reúne a los seguidores de Uribe.

"Si él (Uribe) decide no lanzarse a una nueva reelección, yo seré candidato", puntualizó el ministro saliente tras matizar: "yo no salgo como candidato a la Presidencia".

"Si el presidente decide lanzarse (a la nueva reelección), él cuenta con mi total apoyo, y es el compromiso que yo he hecho con él y con el país", indicó Santos, que informó de su decisión en la sede de Defensa en Bogotá.

Aspiraciones
El ministro saliente, de 57 años y de profesión economista y administrador de empresas, convocó a la prensa poco después de que entregara a Uribe la carta de dimisión.

En el pasado titular de Hacienda y de Comercio, así como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres, Santos asumió el Ministerio de Defensa en julio de 2006.

Lo hizo dos meses después de que Uribe, disidente liberal, fuera reelegido en nombre del Partido de la U, creado en 2005 por los sectores afines al gobernante y que tuvo a Santos como primer coordinador.

"Hoy considero que, después de este período al frente del Ministerio de Defensa, es necesario pasar la posta y continuar mi vida de servicio público en otros escenarios", escribió Santos, en cuya gestión la Fuerza Pública propinó golpes históricos a la mayor guerrilla del país, las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron en combates o bombardeos a una docena de mandos regionales y nacionales, entre ellos "Raúl Reyes", primer miembro del Secretariado (jerarquía rebelde) que muere en un ataque militar.