Países en desarrollo sufrirán por el desplome de las inversiones, según la ONU
De acuerdo a la entidad, la tendencia a la baja continuará durante este año.
Además, indicó que es probable que las compañías dejen pasar nuevas oportunidades de negocio.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), presentó este miércoles un informe en el que señala que los países en desarrollo, que padecieron una disminución leve de las inversiones extranjeras directas (IED) durante el año pasado, no podrán evitar en 2009 sufrir consecuencias a causa de la tendencia a la baja de estas operaciones.
![]() |
| De acuerdo a la Unctad, la crisis ha afectado fuertemente la inversión foránea en esas naciones. |
De acuerdo al organismo, en 2008 las IED cayeron 15 por ciento en todo el mundo y, tras observar la tendencia predominante en los primeros meses de este año, se prevé que estas "seguirán cayendo".
"Es más probable que las compañías realicen desinversiones a que aprovechen las oportunidades de inversión", indica el reporte.
Esta situación se explica por dos factores fundamentales, precisó la entidad. El primero, es la disminución en la capacidad de las empresas para invertir a causa del limitado acceso que tienen a financiamiento y créditos.
El segundo elemento lo constituye la propensión a invertir menos debido a las proyecciones negativas de la economía, particularmente en los países industrializados que, hasta el momento, han sido los más golpeados por la recesión.
