Joven abusada por su padre en Quilicura aseguró que aún lo quiere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No le tengo rabia", aseguró Viviana Bartierra tras entregar su testimonio.

Su padre quedó detenido a la espera que se defina su situación procesal.

Bartierra fue detenido por Carabineros el lunes.
Por más de cuatro horas declaró en el 10° Juzgado del Crimen de Santiago Viviana Bartierra, de 25 años, abusada durante años por su padre, con quien tuvo cuatro hijas-nietas de ocho, siete, cinco y cuatro años.

Al salir del juzgado, la joven comentó que no había hecho la denuncia "por miedo, por vergüenza, por todo", y remarcó que "me preocupan las niñas, si ven a su ‘tata', cómo les explico lo que está haciendo".

Además, afirmó que sus hijas no saben que su abuelo es el padre, e incluso recalcó que "yo a él no le tengo rabia, igual lo quiero harto".

El padre de Viviana, Manuel Jesús Bartierra Jara, quedó detenido esta tarde, a la espera que se defina su situación procesal, que será zanjada en un plazo de cinco días.

Protección del Sename

De acuerdo al Servicio Nacional de Menores (Sename), en un 12 por ciento de los abusos sexuales a menores está involucrado el progenitor, padrastro o tutor del niño.

Angélica Marín, directora de Protección de Derechos del Sename, remarcó que en este caso se hará un requerimiento a la Justicia para que las niñas asistan a un diagnóstico que determine "si han sido abusados o no o cuál es el impacto que ha tenido en ellos la situación abusiva a la que se han visto expuestos".

Para la joven abusada, la funcionaria apuntó a "centros especializados en atención a víctimas de delitos violentos, para que pueda tener terapia de reparación".

Marín también se mostró confiada en que el caso motive que "otras mujeres se animen" a denunciar casos similares.

13 años de violacionesEl detenido abusaba de la mujer hace 13 años, mientras su esposa estaba en el trabajo y el resto de sus hijos iban al colegio.

La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía Centro Norte en octubre pasado, pues Bartierra le dio a entender que también quería mantener relaciones sexuales con las cuatro menores que nacieron producto del incesto.

El sujeto, de 48 años, fue detenido el lunes cuando concurría a su trabajo, en la comuna de Colina, y derivado a la ex Penitenciaría, donde espera que se defina su situación procesal.