Ex jefe paramilitar colombiano admitió apoyo electoral al presidente Uribe
Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos por orden del mandatario.
Acusó que el gobernante "se asustó", porque estaban "reconstruyendo la verdad".
El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), extraditado a Estados Unidos, admitió que los mandos de esta organización apoyaron la elección del presidente Alvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.
"La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes", afirmó en una entrevista con la revista semanal Cambio, cuya nueva edición entró este jueves en el mercado.
"El discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente", explicó el antiguo líder del organismo.
"Les preguntábamos a las poblaciones si habían escuchado a Uribe y a qué se comprometía. Nos respondían que sí y entonces les decíamos que lo apoyáramos y 'direccionamos' a las poblaciones para que votaran por él", añadió.
Sin embargo, aclaró que mentiría si dice que "hubo arreglos directos" con la campaña presidencial de Uribe, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC) que tras su elección en 2002 abrió el proceso de paz con las AUC que terminó a mediados de 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.
Mancuso fue extraditado en mayo del año pasado a Washington para que compareciera en un proceso por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.
Otros 12 ex mandos de las AUC fueron extraditados junto a él y bajo los mismos cargos, por decisión de Uribe, cuyo Gobierno, según Mancuso, "se asustó con las actividades de algunos comandantes" y porque estaban "reconstruyendo la verdad".