Disturbios en Amazonía peruana dejan al menos un policía muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indígenas atacaron a un helicóptero.

Hace dos meses se encuentran protestando por decretos legales.

Al menos un policía peruano murió por disparos contra un helicóptero que intentaba despejar una carretera bloqueada por los indígenas amazónicos, movilizados desde hace ya dos meses en protesta por una serie de decretos legales.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que el muerto es un suboficial de policía, mientras que fuentes de la principal asociación indígena amazónica (Aidesep) aseguraron que los disturbios han dejado al menos cinco muertos, y el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de Bagua confirmó que hay no menos de 30 "heridos de bala".

La Policía, apoyado por las Fuerzas Armadas, intentan desbloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry, una vital vía de comunicación entre la selva amazónica del norte del Perú y la costa pacífica que fue tomada desde hace diez días por unos 2.500 nativos, en el marco de una gran protesta indígena iniciada el 9 de abril pasado.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), la ministra Cabanillas manifestó que "los nativos hicieron disparos al helicópteros de la Policía", lo que habría ocasionando la muerte del suboficial José Antonio Vilela Morales.

La titular del Interior denunció que "alguien les ha dado municiones y armas de fuego".

Por su lado, un líder indígena de la selva norte, Servando Puerta, dijo que "nos han reportado cinco muertos, pero exactamente no se sabe si hay menos o más", aunque estos decesos no han sido confirmados oficialmente.

Puerta explicó que los fallecidos, al parecer todos nativos, recibieron impactos de bala, principalmente en la zona del tórax por parte de la policía.

El "apu" (jefe indígena) agregó que los helicópteros, que según dijo, han arrojado bombas lacrimógenas contra los manifestantes, ahora se están trasladando a la estación 6, de la petrolera estatal PetroPerú, para desalojar a los nativos.

La crisis de las protestas nativas se agravó este viernes debido a que la víspera el pleno del Congreso peruano aplazó ayer el debate sobre el decreto 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, hasta que la mesa multisectorial de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas no remitan un informe sobre los decretos cuestionados.

El decreto 1090 forma parte de una decena de leyes que los indígenas reclaman su derogatoria al Gobierno central, que ha declarado cinco regiones en emergencia.