Café Tacuba celebró sus 20 años de carrera con una fiesta que fue un "desmadre"
La banda actuó ante alrededor de cinco mil personas.
Hicieron gala de su extrema cercanía con el público nacional.
Los Tres estuvo presente en el evento santiaguino.
En un concierto en el que sus integrantes dieron rienda suelta a su versatilidad como artistas, sumado al histrionismo del cantante Rubén Albarrán, Café Tacuba tuvo una pletórica celebración de sus 20 años de carrera, con un repleto Teatro Caupolicán como marco.
Hasta el recinto santiaguino llevaron casi cinco mil personas, quienes rápidamente entraron en comunión con los artistas aztecas, los que, por ejemplo, se llevaron como regalo banderas chilenas, una que otra vestimenta que le arrojaron, gorros de cumpleaños y hasta un vaso de licor que el mismo Albarrán extrajo de la mano de la mano de un fan, además de un multitudinario y espontáneo "cumpleaños feliz, cumpleaños Cafeta (...)" coreado por la gente, en medio de una lluvia de globos que ofreció un cuadro más cercano a un festejo de fin de año.
La banda mexicana a cada tanto iba recordando lo importante que ha resultado Chile en su trayectoria y lo bien que el grupo fue recibido desde sus inicios. A diferencia de su anterior paso por Santiago, ésta vez el sonido fue impecable y la puesta en escena cargada de luces, imágenes proyectadas en las pantallas y extrañas figuras sobre el escenario.
"El baile y el salón", "Chica banda", "Rarotonga", fueron parte del repertorio tradicional que el grupo mostró en la presentación, pero también hubo espacio para temas más experimentales derivados de su más reciente disco "Sino", con temas en los que se entremezclan la electrónica y la potencia del rock latinoamericano de calidad.
![]() |
| Rubén Albarrán lució una frondosa cabellera. (Foto EFE) |
La jornada tuvo momentos álgidos como el tributo que los mexicanos hicieron a Los Tres, con la interpretación de los temas "Amor violento" y "Déjate caer", con coreografía de por medio, y el retorno del momentáneo de "Gallo Gasss" uno de los alter ego del cantante Rubén Albarrán.
Como si fuera poco el público chileno pudo disfrutar de la maestría en el violín y otros instrumentos del mexicano Alejandro Flores, conocido en su país como "El profesor", y quien acompañó al grupo en temas como "Las flores" y "Ojalá que llueva café", tal como hace muchos años hiciera en la presentación que Café Tacuba grabó para MTV.
Ya casi en el cierre del evento aparecieron en escena Los Tres -Alvaro Henríquez, Titae Lind y Angel Parra-, músicos que junto a sus pares mexicanos interpretaron "Olor a gas" y luego se retiraron a bambalinas.
La cosa no se quedó ahí, porque los aztecas también se dieron tiempo de complacer pedidos del público y cantar temas de su gusto en un espectáculo que tuvo como corolario a Rubén Albarrán tomando carrera y lanzándose con todo al público, que lleno de alegría lo acogió en alto.
La seguridad del evento y de la banda debieron esforzarse un poco para lograr la misión de recuperar en una sola pieza al cantante, que no paraba de reír al momento de despedirse del escenario junto a sus compañeros de banda, agrupación que ahora tiene como destino Argentina.
