ETA planeó asesinar con veneno al juez Baltasar Garzón, según diario
De acuerdo a lo publicado por El País, la organización enviaría una botella de coñac con el tóxico.
El plan fue descubierto en un documento obtenido tras la captura del cabecilla Jurdan Martitegi.
La organización ETA planeó asesinar al juez Baltasar Garzón con un veneno introducido en una botella de coñac que le sería enviado al juzgado de Madrid como regalo de un falso admirador.
Así lo publicó este martes el diario español El País que cita como fuente un documento intervenido al cabecilla del grupo armado, Jurdan Martitegi, detenido el pasado 18 de abril junto con otras dos personas en Francia cuando pretendían reunirse.
Martitegi tenía en su poder un listado de futuros atentados entre los que figuraba además otro que sería perpetrado durante la reciente toma de posesión del socialista Patxi López como presidente de la comunidad autónoma vasca, y otro cuyo encabezamiento era: "Propongo hacer una acción mediante veneno".
El plan para atentar contra Garzón consistía en enviarle como regalo una botella de coñac de calidad o de otra bebida que le gustase junto con una copa de cristal cara.
Con el fin de evitar sospechas de los servicios de seguridad de la Audiencia Nacional, institución de la que es magistrado, el regalo sería enviado desde una agencia de mensajería.
Su remitente sería un supuesto estudiante de Derecho de una universidad ajena al País Vasco.
En la nota que acompañaría al regalo, el falso estudiante explicaría su admiración hacia el juez por haber procesado al fallecido dictador Augusto Pinochet o por las causas abiertas sobre corrupción en el Partido Popular (PP), la principal tienda de la oposición española, e incluso por "los macrosumarios que tiene con Euskal Herria (País Vasco)".
El documento requisado a Martitegi señala que el envenenamiento se planteaba como un desafío a las medidas de seguridad del juez y preveía extender el ataque a otros dos magistrados de la Audiencia Nacional.