Lugo dijo estar dispuesto a someter a su gobierno a un referendo
"Nos encantaría que nos sigan diciendo en qué estamos fallando", dijo el presidente de Paraguay.
La consulta ciudadana incluiría al Congreso.
El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, quien lleva nueve meses en el poder, admitió que respalda la posibilidad de convocar un referendo para auditar su gestión y la del Congreso.
"Estamos analizando la posibilidad de llevar adelante un gran referéndum amplio, incluso que pueda involucrar no solamente al Poder Legislativo sino al Ejecutivo. Nos encantaría que nos sigan diciendo en qué estamos fallando", dijo Lugo en su rueda de prensa semanal.
Expresó además que "a veces al presidente se le cuenta solo lo que quiere escuchar, pero tenemos a una ciudadanía sabia y crítica y tenemos que escucharla también".
"Estamos convencidos de que cada día más tenemos que seguir construyendo esta democracia dentro del disenso, esta democracia dentro de la pluralidad", dijo el mandatario en alusión al panorama político tras su llegada al poder el 15 de agosto de 2008.
Lugo se impuso en los comicios generales del 20 de abril del año pasado al frente de una coalición de amplio espectro ideológico y puso fin a 61 años ininterrumpidos de Gobierno del Partido Colorado.
El presidente realizó esas declaraciones luego del anuncio de su jefe de Gabinete, Miguel López Perito, de que la posibilidad de una consulta popular, sin especificar a qué forma de convocatoria se refería, motivara la reacción de legisladores y de referentes del propio Gobierno.
El presidente del Congreso, Enrique González Quintana, del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), segunda fuerza de la oposición, consideró que ese anuncio hace parte a una presunta estrategia de Lugo con vistas a una disolución del Legislativo.
Por su parte, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), soporte político de Lugo en el Congreso, consideró que "no corresponde" e indicó que ese tipo de expresiones "lo único que hace es enrarecer y perjudicar las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo.