Congreso peruano suspendió por 90 días ley que generó protestas en el Amazonas
La iniciativa obtuvo 57 votos a favor y 47 en contra.
Los indígenas exigen que se derogue el decreto que busca manejar los recursos forestales.
El Congreso de Perú aprobó este miércoles la suspensión durante 90 días de la polémica ley que generó las protestas indígenas en la Amazonía, que el fin de semana pasado terminaron con la vida de 34 personas.
La iniciativa, que suspende el decreto 1090, conocido como "ley de la selva", obtuvo 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
La suspensión contó con el apoyo de los congresistas del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), la alianza conservadora Unidad Nacional, la fujimorista Alianza por el Futuro y la independiente Alianza Nacional.
Los legisladora del opositor Partido Nacionalista Peruano y de otros grupos minoritarios rechazaron la medida y protestaron en el pleno exigiendo que la ley fuera derogada de forma definitiva.
El decreto busca regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura.
Su creación responde al pedido de Estados Unidos de que Perú tenga una entidad para investigar las infracciones en el manejo del sistema forestal y garantizar que la madera que se comercialice no tenga origen ilícito, condición impuesta por Washington para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) promulgado por ambos gobiernos el año pasado.
Sin embargo, los pueblos amazónicos y organismos no gubernamentales que los apoyan reclaman la derogatoria de esa norma porque las comunidades indígenas no fueron consultadas para su aprobación, conforme a lo que dispone la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).