Zalaquett acusó a estudiantes en toma de actuar "maquiavélicamente"
El alcalde de Santiago los responsabiliza de "destruir el municipalismo".
Pidió respaldo a la ministra Jiménez y no castigar la subvención de la comuna.
El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett calificó como "maquiavélico" el actuar de los estudiantes en toma, quienes encontraron, a través de declararse ausente en clases, una forma de destruir la educación municipal.
"Los jóvenes encontraron que una fórmula nueva para destruir el municipalismo era ir a clases para pasar la materia pero declararse ausente, y con eso castigar al municipio para que no tenga subvención y así sentir que habían logrado su objetivo. Qué más maquiavélico que aquello" acusó el alcalde de Santiago.
Según Zalaquett, él les abrió todas las instancias de diálogo, pero "hipotecar el año escolar, amenazar alumnos que quieren ir a clases pero que se sienten con miedo, familias que tienen que pagar casi peajes para atravesar y ahora los medios de prensa son amenazados, destruir el colegio: va a haber libertad pero va a haber responsabilidad".
Zalaquett incluso calificó -en entrevista con Una Nueva Mañana- como "un líder negativo" al vocero del estudiantado, Nicolás Menares "quien piensa que tienen la capacidad de manipular la información".
"No se va a recuperar más el año escolar en Santiago. A partir de hoy día se pasó la materia y el que no fue, no pasó su materia, tendrá que asumir sus consecuencias", que incluye la repitencia si no hay sobre el 80 por ciento de asistencia: "Si tienen que repetir 10 mil, 10 mil, y 12 mil, 12 mil".
"Esta no es la dictadura de las minorías: esto es un régimen democrático que tiene que sacar los proceso en base a la normalidad y la institucionalidad, que es el Parlamento", sostuvo.
Críticas a Jiménez
Zalaquett también apuntó sus críticas a la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, a quien le pidió respaldar sus medidas y no hablar nunca más "de que el municipalismo está en crisis" y que no los castigue con la subvención.
"Espero que el Gobierno asuma sus responsabilidades, porque los alcaldes en Chile lo hemos hecho. Espero de una vez por todas apoyo del Gobierno, que no mire para el lado y no críticas", dijo.