Llegó a Perú relator especial de la ONU para investigar ataques a indígenas
James Anaya se reunirá con diversos personeros para determinar situación en la Amazonía.
No tiene previsto reunirse con el líder indígena Alberto Pizango.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, llegó este martes a Lima para investigar la situación de las comunidades nativas de la Amazonía y los violentos hechos del 5 de junio, que se saldaron con 34 muertos.
En el aeropuerto internacional de Lima, Anaya manifestó que su visita de tres días responde a una invitación del Gobierno peruano para analizar los enfrentamientos entre la policía y nativos, así como la toma de rehenes en la provincia de Bagua.
El relator de la ONU se reunirá con altos funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, autoridades regionales y locales, además de representantes de las comunidades nativas y de la sociedad civil, y el jueves tiene previsto viajar a Bagua.
Por su lado, el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna precisó que Anaya no tiene previsto reunirse con el líder indígena Alberto Pizango, a quien el Gobierno de Nicaragua le concedió asilo después de que las autoridades judiciales lo acusaran por los violentos hechos del 5 de junio.
La fiscalía responsabiliza a Pizango, ex presidente de la principal organización de los indígenas de la selva, junto a otros cuatro líderes nativos, a raíz de su llamado a desconocer la autoridad del presidente Alan García, en medio de las protestas de las comunidades amazónicas.
Los nativos de la selva protestan desde el 9 de abril de este año contra una decena de decretos que consideran lesivos al medio ambiente, su derecho sobre la tierra y a la consulta, contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que suscribió Perú.